La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado los retos y las oportunidades del turismo de cara a la Presidencia española del Consejo de la UE. En concreto, los empresarios han señalado como prioridad que el liderazgo del turismo español sea un ejemplo para el resto de Europa y poder influir en las decisiones comunitarias en la materia, han señalado en un comunicado.
Las empresas del sector también han destacado la importancia de la transición verde para garantizar la sostenibilidad de la actividad, la necesidad de impulsar la digitalización del turismo y el desarrollo del talento como los tres pilares sobre los que se debe apoyar la evolución del sector.
En la inauguración del encuentro, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco, han destacado la ventana de oportunidad que se abre para el sector turístico con la Presidencia española del Consejo de la UE y han apuntado que el turismo español debe asumir su liderazgo a nivel europeo.
Transformación del modelo turístico
En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo ha subrayado que “la transformación del modelo turístico español debe ligarse a valores y principios que se han fortalecido en las últimas décadas”.
“Valores que han permeado las sociedades y, por tanto, el comportamiento de sus ciudadanos y ciudadanas y, así, se trasladan a todas las instituciones, incluyendo el mercado”, ha afirmado.
Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de CEOE ha hecho hincapié en que España es “el país más importante de Europa en turismo”. Por ello, ha animado a “aprovechar” el semestre español para “dejar huella y cambiar la visión que se tiene del turismo español en el exterior, que debe aportar su conocimiento, su experiencia y su liderazgo”.
“Europa tiene que dar un paso al frente para ser más competitiva y, para ello, el turismo debe tener más peso en los órganos de decisión”, ha recalcado.
Colaboración público-privada
Tras la inauguración de la jornada, Morillo y Cierco han mantenido una conversación sobre el papel del turismo en Europa, en la que han resaltado la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la movilidad y la atracción de turistas europeos hacia España. Además, se ha señalado la necesidad de contar con una dirección específica para tratar la competitividad de la industria turística.
La jornada se ha cerrado con un diálogo sobre la hoja de ruta para el turismo durante la Presidencia española entre el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, Félix de Paz, y la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito.
El encuentro ha girado en torno a tres mesas redondas en las que los empresarios han tratado los retos más relevantes para el sector: la transición verde, la digitalización y el impulso al talento. Los ponentes han coincidido en que estos son los tres pilares sobre los que debe sustentarse la evolución de un sector que está transformándose de la cantidad hacia el valor.