El Consejo de Turismo de CEOE, en el que participan las principales empresas y organizaciones territoriales y sectoriales de este sector, trasladó al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la importancia de crear una hoja de ruta nacional para impulsar la reputación y la competitividad del tejido empresarial.
Así lo manifestó en un encuentro con el titular de Turismo, inaugurado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y donde Hereu presentó las ideas del Gobierno en relación con la transformación del modelo turístico.
A la jornada también asistieron la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito, el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco, y la directora general de políticas turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz.
En respuesta a la petición del sector, Hereu resaltó que trabajarán en “un plan a futuro”, destacando que este compromiso debe realizarse “juntos y coordinados”.
El titular de Turismo aprovechó la ocasión para enumerar los valores positivos del turismo y reafirmar que “somos un país líder en turismo y estamos orgullosos de este liderazgo”. “Por ello, vamos a seguir reforzando este liderazgo en el tiempo”, aseguró.
Más competitividad
Durante su intervención, Garamendi puso el foco en la necesidad de “ser más competitivos” y, para ello, expresó el apoyo de las empresas españolas para “consolidar un gran grupo empresarial aéreo con el fin de poder competir a nivel europeo y mundial”.
Además, el presidente de la CEOE animó a trabajar “juntos” por el sector: “El turismo es la gran industria de nuestro país”. “Debemos centrarnos en mejorar para mantener la competitividad y en consolidar el tejido empresarial español trabajando desde la lealtad institucional”, añadió Garamendi.
Esta idea fue también recogida por Cierco al señalar algunos puntos de mejora para impulsar esa competitividad, como la atracción de talento, la escasez de vivienda o la renovación de las infraestructuras para la movilidad, entre otros.
Por ello, el Consejo destacó la importancia de “trabajar en una hoja de ruta nacional consensuado con las comunidades autónomas que despeje las incógnitas reputacionales y consolide las virtudes del sector”.