Business & MICE

Los profesionales españoles creen que los viajes de negocios tienen impacto en su carrera

El 53% de los encuestados en España cree no haber tenido las mismas oportunidades de viajar que sus compañeros

07/07/2023

9:00 horas

Un 39% de los encuestados considera que la inflación es la mayor amenaza para los viajes de negocios.

Un 39% de los encuestados considera que la inflación es la mayor amenaza para los viajes de negocios.

Los desafíos relacionados con la inclusión y la situación económica actual están afectando a los viajes de negocios, a pesar de que la mayoría de los viajeros corporativos encuestados en España (97%) afirman que el desarrollo de dichos viajes tiene un impacto en su carrera, según la última encuesta anual SAP Concur Global Business Travel Survey 2023.

No obstante, el 53% de los encuestados en España creen no haber contado con las mismas oportunidades de viajar en comparación con sus compañeros por motivos demográficos, de orientación sexual, apariencia física o condiciones de salud.

La gran aceptación y el interés por los viajes corporativos son algunos de los aspectos más relevantes de esta encuesta realizada a casi 4.000 viajeros corporativos y 700 gestores de viajes de 25 países, incluidos España. De hecho, el 75% de los empleados encuestados en España confirman su predisposición a viajar en los próximos 12 meses, lo que supone un 60% más que el año anterior. Sin embargo, el 47% de los mismos priman mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.

Las relaciones sólidas con sus clientes (47%) y los lazos a estrechar con posibles nuevos clientes (37%) son las principales causas elegidas por los viajeros corporativos españoles encuestados.

Sin embargo, la incertidumbre en el panorama económico es otro de los aspectos señalados por la gran mayoría de los viajeros corporativos encuestados en España, en concreto por un 85%. Así, un 39% considera que la inflación es la mayor amenaza para los viajes de negocios y el 35% de los encuestados dice verse afectado por la reducción de los presupuestos de viajes. Además, para casi un tercio de ellos (29%), la economía ha llevado a su empresa a exigir a los viajeros que permanezcan en alojamientos de menor calidad y zonas menos seguras.

Por otro lado, a nivel global, el 41% de los agentes de viajes citan los efectos inflacionistas que provocan un aumento de los costes por la misma cantidad de viajes como su principal reto de cara a hacer frente este año.

Políticas de reserva más flexibles y abiertas

La mayoría de los agentes de viajes encuestados a nivel global (98%) esperan que las políticas de viajes de las empresas cambien en los próximos 12 meses, sobre todo para dar cabida a las necesidades de los viajeros con opciones más flexibles, como reservar directamente con los proveedores.

Sin embargo, la flexibilidad de los empleados a la hora de realizar una reserva puede confrontarse con los esfuerzos de los agentes por garantizar la seguridad y contener así los costes. Y es que, para casi un tercio de los gestores de viajes (31%), los viajeros que realizan reservas por otras vías pueden suponer un riesgo para su empresa, de cara a políticas corporativas en la gestión de un viaje.

Reducir el impacto ambiental

La encuesta revela cómo la sostenibilidad sigue ocupando un lugar destacado en la agenda corporativa en los viajes de negocios. Más de un tercio de los viajeros corporativos de España (34%) espera que su compañía ofrezca la opción de tomar opciones de viaje más sostenibles fuera de la política de la empresa.

De hecho, el 85% de los mismos planea tomar medidas adicionales en los próximos 12 meses para reducir el impacto ambiental de sus viajes. Además, el 17% de los empleados corporativos encuestados en España asegura que rechazaría un viaje de negocios si tuviera preocupaciones sobre el impacto ambiental del viaje.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar