La Comunidad Valenciana ha despertado el interés de una de las ciudades de la provincia China de Sichuan como destino referente en turismo y tecnología. Una Delegación de la Alcaldía de Bazhong ha visitado Valencia para conocer los proyectos tecnológicos que se están aplicando en los destinos turísticos. Lo ha hecho dentro de su misión comercial por España para conocer casos de uso y éxito en la gestión turística adaptada a las nuevas demandas de los visitantes.
Encabezada por el alcalde de la ciudad, Gao Pengling, los delegados asiáticos han mantenido una reunión con representantes del Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunidad Valenciana (Adestic).
Dada la relevancia de la visita para los representantes instituciónales de la ciudad china, a la máxima autoridad política de Bazhong le han acompañado el secretario general, Zhang Xiqian; el director de la Oficina de Relaciones Exteriores, Zhang Zuoyong; el director de la Comisión de Reforma y Desarrollo Municipal, Lyu Aiguo, el director de la Oficina Municipal de Promoción de Inversiones, Ma Jun; y del director del municipio, He Xiaobing.
Proyectos de las pymes valencianas
Durante el encuentro, se han expuesto varios de los proyectos que están desarrollando pymes valencianas y que se están exportando o aplicando ya en otros países, como el PaaS conversacional de la compañía Woztell, el carrier español de WhatsApp con sede en Valencia y oficinas en Hong Kong y México DF; los casos de éxito en inteligencia artificial aplicada al sector turismo de ForwardKeys, con sede en Valencia, pero que opera también en Europa y América, así como el proyecto de inteligencia turística para Turismo Comunitat Valenciana que está liderando Lucentia Lab.
Además, mantuvieron una reunión con la Fundación Visit Valencia, dónde se les explicó su papel como atractor y gestor de turismo a través de la colaboración público-privada y ejemplo de modelo de éxito.
Desde Adestic, han destacado el “altísimo valor de esta visita para fortalecer los vínculos humanos, turísticos, industriales y comerciales con el continente asiático y forjar nuevas relaciones entre ambos territorios que puedan traducirse en futuras inversiones”.
Al respecto, tal como señaló el alcalde de Bazhong, “China tiene gran interés turístico extranjero, y Bazhong recibe 30 millones de turistas internos y está trabajando en la atracción del turista internacional y en las herramientas de innovación tecnológica y de digitalización adaptadas a las nuevas demandas y necesidades de los turistas”.
En este sentido, desde el clúster han remarcado que este encuentro muestra el potencial que tienen las empresas tecnológicas de la Comunidad Valenciana, y por ende de España, ya que han conseguido acaparar la mirada de China, una de las principales potencias en el desarrollo de tecnología y, actualmente, en la investigación de la Inteligencia Artificial.
Asimismo, han remarcado el impacto que estas están teniendo en la industria turística de todo el país. De hecho, recuerdan que España cuenta ya con 454 Destinos Turísticos Inteligentes, y, precisamente, 103 están en la Comunidad Valenciana.