La provincia china de Sichuan ha elegido España como primer destino en el que realizar su primera acción promocional internacional tras la pandemia. El acto, organizado por Airmet Servicios, al que han asistido representantes del sector turístico nacional y chino, ha contado con la presencia de Yao Jing, embajador de la República Popular China en España.
Durante su intervención, Yao Jing ha asegurado que “China siempre tiene abierta la colaboración con el pueblo español”, al tiempo que confía que, tras el encuentro profesional, “sigan tan bien las colaboraciones” como hasta la fecha.
El encuentro lo ha inaugurado por Yang Changuing, directora del Centro Cultural de China en Madrid y de la Oficina de Turismo de China en España, que ha recordado que este año se conmemora el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones institucionales entre los ejecutivos chino y español. “Esperamos expandir la colaboración y mostrar más destinos de China para que sientan la modernización del país”, ha explicado, introduciendo a la provincia.
La provincia de Sichuan cuenta con una gran cantidad de atractivos culturales para los turistas.
Sichuan es la quinta provincia de China, y el lugar donde habita el 85% de la población mundial de osos panda. Destaca por los contrastes que presenta, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor en parajes como los del valle de Jiuzhaigou, el monte Emei o el monte Singuniang, entre otros.
Además, la provincia cuenta con una rica historia cultural gracias a sus más de 3.000 años de antigüedad. Entre los rincones más destacados se sitúan el Gran Buda de Leshan, el Sistema de Irrigación de Dujiangyan, construido hace más de 2.000 años, el Paso de Jianmen o el Templo de Wuhou.
Igualmente, en materia cultural, Sichuan goza de una gran cantidad de representaciones de las tradiciones de esta zona de China, como sus típicas óperas, los tejidos de bambú, el bordado shu o los paraguas de papel engrasado. También se puede disfrutar de una gran cantidad de museos, como el Museo de Sichuan, de Museo de Sanxingdui o el Museo de Chengdu.
Belén González del Val recalcó que las relaciones entre China y España “gozan de buena salud”.
Finalmente, entre los valores diferenciales de Sichuan, destaca su atractiva propuesta gastronómica, repleta de tradición, como en sus campos de té, o de innovación gracias a las propuestas más vanguardistas.
En la delegación también estaba presente el director de Planificación del Departamento de Cultura y Turismo de Sichuan, Wang Chengping, que ha señalado que “España es uno de los destinos turísticos preferidos para la población” de la provincia, y ha destacado que esta visita a Madrid es “la primera acción” que hacen fuera de China, al tiempo que ha agradecido el interés de los “profesionales del sector para venir al evento”.
Tian Xiangli, presidenta del Comité Provincial de Sichuan de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (Ccppch), ha afirmado que quiere “que España conozca en profundidad la provincia de Sichuan”, poniendo en valor el intercambio cultural que se ha realizado ya con España desde la región.
Por parte de las autoridades españolas, Sabine Schwanz, subdirectora de Travel Trade y Conectividad del Ayuntamiento de Madrid ha sido la primera en dar la bienvenida a la delegación asiática y ha recordado la relevancia que tiene el turismo chino para la ciudad. Además, ha puesto en valor las cifras que se están recogiendo, haciendo hincapié en la conectividad, que “se ha triplicado” desde que se reestablecieron las rutas aéreas al país oriental.
Además, Belén González del Val, representante de Turespaña y jefa del Área de proyectos estratégicos y de servicios, ha dado la bienvenida a la delegación, al tiempo que ha señalado que el instituto español “tiene especial interés en reforzar los lazos comerciales entre ambos países”, apuntando el papel que está teniendo el Plan de Acción del Turismo Chino impulsado por Turespaña. “Las relaciones gozan de buena salud y nos auguran un futuro aún mejor”, ha resaltado.
Ivan Méndez resaltó el importante márgen de crecimiento que hay en España para los viajes a China.
Por parte del sector privado, HiSeas International Tourism Group, de la mano de sus gerentes, Yang Zeru, y Liu Haiyan, se ha explicado la relevancia que tienen los viajes culturales en profundidad que realizan al país.
Además, Fan Bowen, subdirector general de la oficina en España de Hainan Airlines, ha subrayado que la región ya cuenta con vuelos directos con Madrid, con dos frecuencias semanales en cada sentido, cada jueves y cada domingo. Así, los viajeros con destino Chongqing podrán desplazarse por todo el país “gracias a nuestra red de Alta Velocidad”, ha resaltado Bowen, que ha añadido que la operativa estaba consiguiendo “fortalecer las relaciones España-China”.
Iván Méndez, gerente de UNAV, ha destacado la relevancia que tiene en la actualidad el emisor hacia el país asiático y que todavía España disponde de “un margen de crecimiento importante”, poniendo el acento en la necesidad de incrementar las conexiones aéreas para facilitar la creación de productos. Además, ha puesto en valor el conocimiento que se tiene de la región, donde numerosos turoperadores disponen de producto de calidad para el cliente, aunque señala que estudiarán realizar “acciones de colaboración, como formaciones a agentes de viajes”.
Finalmente, la influencer María Barceló ha narrado cómo fue su experiencia de viaje en Sichuan, que ha resumido en una “experiencia que hay que vivir”, en especial el contacto con los osos panda y “la combinación que hacen entre tradición, tecnología y naturaleza”.