Aerolíneas

Sumar reclama eliminar vuelos nacionales con alternativa en tren menor a tres horas

Supondría emular la estrategia desplegada en Francia y eliminar, por ejemplo, el puente aéreo entre Madrid y Barcelona

11/07/2023

8:51 horas

El portavoz de Sumar ha desgranado que desde 2005 a 2019 esas emisiones contaminantes han aumentado en Europa un 34%.

El portavoz de Sumar ha desgranado que desde 2005 a 2019 esas emisiones contaminantes han aumentado en Europa un 34%.

El partido de Yolanda Díaz, Sumar ha reclamado este lunes como medida contra el cambio climático la supresión de vuelos nacionales cuando exista una alternativa de transporte ferroviario, lo que supondría emular la estrategia desplegada en Francia y eliminar, por ejemplo, el puente aéreo entre Madrid y Barcelona.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Cádiz el portavoz de la candidatura, Ernest Urtasun, que defiende también el desarrollo de trayectos en tren nocturnos como alternativa de transporte, la regulación y limitación de vuelos en jet privado.

Urtasun ha desgranado que Sumar plantea una serie de medidas ante la “emergencia climática” que vive el país y que se traduce en la ola de calor que sufre el país estos días, donde un aspecto esencial es limitar las emisiones contaminantes del sector del transporte que representa el 30% del total.

Y en esta línea ha abogado por la prohibición de los trayectos en avión para aquellas conexiones donde exista una ruta en tren inferior a las tres horas, que en el caso de España no se limitaría solo a la ruta Madrid-Barcelona sino que impactaría también a otras.

Durante su comparecencia, el portavoz de Sumar ha desgranado que desde 2005 a 2019 esas emisiones contaminantes han aumentado en Europa un 34%, lo que equivale a 147 millones de toneladas de carbono.

“Si no hacemos nada con el sector de la aviación y no trasladamos transporte aéreo a transporte ferroviario, van a seguir aumentando esas emisiones un 28 por ciento hasta el año 2050 hasta alcanzaren Europa las 180 millones de toneladas de CO2 y por lo tanto es imprescindible, como ha hecho Francia, que traslademos trayectos aéreos a trayectos terrestres”, ha razonado para desgranar que esto implicaría eliminar varios trayectos que hoy operan en España.

Rutas domésticas imprescindibles para España

Ante esta propuesta de Sumar, cabe recordar que por cada millón de pasajeros, los vuelos domésticos de Iberia generan 102 millones de euros al PIB español y 1.852 nuevos empleos, además de contribuir al funcionamiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como hub y puente de conexión entre Europa y América.

Así se extrae de un informe realizado por la consultora PwC para Iberia que analiza el impacto de las rutas entre Madrid y Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia y Barcelona, que aportaron 329 millones de euros al PIB y casi 6.000 empleos a tiempo completo en 2022.

“Las rutas domésticas son imprescindibles para la conectividad dentro de España y también con el exterior, además de que contribuyen notablemente a la creación de riqueza y empleo en nuestro país”, ha destacado la compañía aérea.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar