El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, ha criticado que “la falta de recursos” en el control de tráfico aéreo (ATC) a nivel nacional, “especialmente en Alemania y Francia”, está provocando que las aerolíneas y los aeropuertos no puedan minimizar los parones de los controladores.
En su crítica ha enumerado una serie de tareas pendientes en el sector del control de tráfico aéreo: “Dotación de personal adecuada, modernización con el Cielo Único Europeo y la creación de una red europea de control del tráfico aéreo”.
Además, IATA ha afirmado que, aunque algunas áreas del rendimiento del ATC han mejorado con respecto a 2022, siguen estando “inaceptablemente” por detrás de los niveles de 2019, según un comunicado.
Efectos en aeropuertos más congestinados
Por otro lado, los efectos más graves se observan en los aeropuertos más congestionados de Europa, especialmente en Londres Gatwick, donde el rendimiento también se ve afectado por problemas de recursos locales de ATC.
En este sentido, Gatwick es ahora el aeropuerto con peor rendimiento entre los 31 principales aeropuertos de los que informa Eurocontrol y se sitúa en el número 106 de los 110 aeropuertos cubiertos por todo el conjunto de datos, ha resaltado la nota de prensa.
Por último, también ha criticado “el silencio” de los políticos sobre los parones. “Resulta descorazonador que los políticos el año pasado se apresuraron a criticar a las compañías aéreas, hayan guardado silencio sobre los trastornos causados por los proveedores de ATC controlados o regulados por el gobierno”, ha denunciado.