Los expertos advierten de los retos a los que podría enfrentarse el sector de los viajes con el nuevo sistema de entrada en las fronteras de la UE previsto para 2024 y concluyen que muchos viajeros no estarán preparados para la nueva burocracia del sistema Etias, según ha recogido en un informe la compañía Belvera Partners.
A partir de enero de 2024, los viajeros de más de 60 países que actualmente pueden viajar por el espacio Schengen de la UE sin visado tendrán que solicitar una autorización de viaje del Sistema de Información y Autorización de Viajes de la UE (Etias) antes de viajar.
Esto incluirá a países cuyos titulares de pasaporte no están acostumbrados a solicitar permiso para viajar a muchos países, como Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur y Estados Unidos.
Aunque los requisitos son relativamente sencillos y se prevé que las autorizaciones sean rápidas, quienes no dispongan de la autorización Etias necesaria se enfrentarán a no poder embarcar en sus vuelos o a ser rechazados en las fronteras de la UE.
Intermediarios
Desde Belvera Partners han hablado con expertos del sector de los viajes para saber cuáles serán las consecuencias y dar consejos al respecto. “Dado que se trata de un nuevo requisito, los intermediarios tienen que estar muy atentos para avisar a sus clientes, o se arriesgan a tener muchos viajeros disgustados y quebraderos de cabeza”, ha advertido Simon Goddard, director de operaciones de Vibe.
“Pero la buena noticia es que debería ser un proceso sencillo y rápido para los clientes”, ha añadido.
Por su parte, Christian Sabbagh, de Travelsoft, ha agregado que “una tecnología de reservas actualizada puede ayudar a que todo el proceso de visado sea más fluido, independientemente de si se trata de las normas existentes o de otras nuevas, como las próximas Etias”.
“En todo el mundo, cualquier persona que reserve unas vacaciones a través de una agencia de viajes o un operador turístico espera recibir orientación sobre los requisitos de visado y entrada”, ha asegurado.
En este sentido, Spencer Hanlon, de la plataforma global de pagos en tiempo real Nium, ha advertido que, en los casos en que los viajeros no estén preparados, el sector de los viajes sufrirá las consecuencias en forma de cancelaciones y las inevitables solicitudes de reembolso.
Ventajas ocultas
En cuanto a las posibles ventajas ocultas, Katie Crowe, de la aseguradora de viajes battleface, cree que esto podría ser una buena noticia para el sector de los seguros –y para quienes venden seguros de viaje–, ya que muchos procesos relacionados con los visados exigen una prueba de seguro. No obstante, ha indicado que “es probable que estos viajeros opten por pólizas básicas o mínimas simplemente para obtener su visado, por lo que las aseguradoras tendrán que esforzarse más para vender pólizas más relevantes y con precios competitivos”.
Por su parte, Adam Harris, de Cloudbeds, ha señalado que los requisitos de visado y entrada no son sólo un problema para los vendedores de viajes.
Asimismo, ha opinado que “se trata de una oportunidad real de añadir valor a los huéspedes y fidelizarlos. Recomendamos utilizar herramientas de captación de huéspedes que permitan automatizar las comunicaciones previas a su estancia”.
Además, existe incluso la posibilidad de generar ingresos complementarios, ha puntualizado Alex Barros, de la plataforma BEONx, “ya sea cobrando por un servicio de gestión de visados o simplemente utilizando la interacción para convertir las ventas de otros productos, por ejemplo, un traslado o una mejora de la habitación”.