La Unión Europea ha tomado la decisión de retrasar el lanzamiento del sistema Etias a 2024, tal y como ha confirmado a través de la web de Migración y Asuntos Internos de la Comisión de la Unión Europea. La puesta en marcha del Etias estaba previsto para noviembre de 2023, y se vive así un nuevo retraso en su despliegue oficial.
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés) es un nuevo sistema que afectará a los ciudadanos que actualmente están exentos de solicitar visados para visitar los países comprendidos dentro de la Zona Schengen, junto a Bulgaria, Chipre y Rumanía.
Con esta medida, la eurozona segura que se convierte en una autorización de viajes que será obligatoria para todas las personas que quieran entrar en los países de Schengen. Este permiso contará con una validez de tres años consecutivos o hasta que caduque el pasaporte al que se le ha concedido el Etias.
El objetivo de la medida, explican desde Bruselas, es contribuir a la seguridad de las fronteras europeas, facilitando la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que desean viajar a cualquiera de los países que cuenten con el Etias. Toda la información que se proporcione en la solicitud del permiso será contrastada con las bases de datos de organismos como la Interpol y la Europol.
Esta normativa, de hecho, afectará directamente a Reino Unido, principal mercado emisor de turistas a España, al no pertenecer a la Unión Europea ni tampoco al Espacio Schengen.