El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha afirmado que las previsiones para este verano en la región “son positivas” y, en la misma línea, “lo que transmite el sector también son buenos datos”, si bien habrá que esperar a conocer los datos definitivos.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha destacado que en 2022 el País Vasco fue “la comunidad líder en recuperación” con una subida de un 11% respecto a 2019, el último año antes de la pandemia.
Asimismo, ha recordado que este año, de enero a junio, el turismo se ha incrementado un 15% respecto a 2022 “en fechas no estivales” y con un incremento “muy importante” de viajeros internacionales. “Son datos positivos para un sector que lo pasó muy mal durante la pandemia, que ya está en una clara recuperación”.
Por lo que respecta al gasto turístico, ha señalado que los datos oficiales apuntan, sobre todo en el caso de turistas internacionales, a que el gasto medio está aumentando, por lo que ha considerado que “los datos van a ser positivos”.
Según ha explicado, el principal mercado emisor internacional es Francia, que supone casi un 25%, seguido de Estado Unidos, con “un gran incremento”, y Alemania. Hurtado ha abogado, asimismo, por seguir trabajando en “consolidar el turismo internacional” y ha apuntado, en el marco de la apuesta por el mercado asiático, que en octubre va a haber un encuentro País Vasco-Japón.
“Son turistas con alto poder adquisitivo, que alargan la estancia, muy respetuosos, que tienen predilección sobre todo por la arquitectura, por nuestras ciudades, por la gastronomía…”, ha destacado.
Preguntado si las olas de calor que se producen en verano están provocando que acudan turistas a la región para buscar temperaturas más bajas, ha indicado que “el clima del norte es por todos conocido” y, en función de algunos estudios europeos, cerca del 7,5% de los viajeros toman sus decisiones en función del clima. No obstante, ha subrayado que “la preocupación es generalizada” respecto al cambio climático.
En todo caso, ha explicado que las principales motivaciones de viaje para acudir a País Vasco son la gastronomía, sus capitales y su “variedad”, mientras que el clima es “un factor más”.