El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado los “extraordinarios” datos del mercado de trabajo en el ámbito turístico registrados en el segundo semestre, que reflejan que la industria turística “se está comportando” y está tirando “muy mucho” de la economía del país en cuanto a generación de empleo y actividad económica.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, en el sur de Tenerife, donde el ministro ha adelantado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del sector turístico correspondiente al segundo trimestre del año y también ha hecho un balance del sector de los primeros seis meses del año y de la temporada turística veraniega.
En relación a los mercados internacionales, el ministro detalló que el mercado chino ha aumentado más de un 420% en el segundo trimestre, con un gasto en destino que ha crecido más de un 520%, mientras que el mercado estadounidense ha registrado un ascenso del 57%. En cuanto a los mercados europeos –británico, alemán y francés–, Héctor Gómez puso en valor que también presentan un “extraordinario” comportamiento.
Con respecto a la conectividad, Héctor Gómez acentuó que, según los últimos datos de Enaire, también crece el número de operaciones aéreas tanto en el ámbito europeo como internacional, lo que viene a indicar que el sector turístico “está tirando muy mucho de la economía en la generación de empleo y en actividad económica”.
El ministro de Turismo hizo hincapié en que todos estos datos tienen un importante impacto en Canarias y en otras comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía, que en estos momentos están a la cabeza en el conjunto de las comunidades autónomas en cuanto a actividad turística en el primer semestre.
Segundo semestre
En cuanto al balance del sector de cara al segundo semestre del año, el ministro avanzó que presenta unos indicadores “incluso mejores” que el primer semestre, por lo que “seguimos una línea de crecimiento superando incluso los indicadores prepandemia”. Así pues, indicó que en gasto en destino se prevé superar un 20% los indicadores previos, y también se prevé crecer en el número de pernoctaciones, lo que refleja que el desarrollo turístico en nuestro país “está presentando un marco extraordinario”.
Héctor Gómez puso en valor que esto demuestra la fortaleza del tejido empresarial en nuestro país, “que es muy potente y está a la vanguardia en cuanto a la oferta turística mundial; y también que el esfuerzo hecho durante la pandemia ha dado resultado, pues España sigue siendo el país más competitivo del mundo turísticamente”.
Cuestionado por el papel del turismo de cruceros, señaló que es importante reconocer e interpretar el turismo “como un todo” y añadió que el turismo de cruceros también es “un activo importante”. En esta línea, admitió que hay aspectos que hay que coordinar con otras administraciones para encauzar el turismo de cruceros, pero considera que genera y tiene un impacto muy positivo en nuestro destino, está en auge y tiene un importante impacto en la actividad comercial y en la oferta complementaria.