Economía y Tendencias

España confirma su positivo verano experimentando incrementos de ocupación y rentabilidad

Exceltur confirma un mayor dinamismo en los destinos urbanos que en los vacacionales

Publicada 21/11/2024

8:48 horas

 - Actualizada 21/11/2024

11:52 horas

Exceltur confirma el “alargamiento de la temporada” que se ha vivido en los destinos vacacionales este verano.

Exceltur confirma el “alargamiento de la temporada” que se ha vivido en los destinos vacacionales este verano.

La evolución turística consolida su positiva evolución durante el verano, tal y como confirma Exceltur en su Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles. Y es que, basados en el RevPAR hotelero, los destinos volvieron a crecer un 9,8% en el acumulado entre junio y septiembre, superando así al buen verano de 2023.

Este buen comportamiento se ha extendido sobre casi todos los 104 destinos analizados por la alianza turística, con 89 de ellos superando los ingresos sobre los del pasado verano. No obstante, Exceltur advierten que el aumento ha venido en su mayoría pro el alza de los precios medios (7,6% más), ya que la ocupación se ha incrementado un 2%.

De esta manera, desde el sector avisan que, por un lado, la oferta alojativa y su incremento (1,4% más de plazas) ha tenido un impacto limitado, ya que se ha vivido un “incremento desbordante de la oferta (16,6% más) y la demanda de las viviendas de uso turístico”, expone Exceltur.

Además, ven que se ha vivido un “impulso” por la “notable inversión en la renovación del producto”, apostando por la mejora de los mismos y afectando directamente “sobre los precios y la mejora en el empleo”.

Más dinamismo en los destinos urbanos

Exceltur, adicionalmente, destaca que los destinos urbanos han sido los que han vivido un mayor dinamismo de los ingresos, creciendo un 9,7% interanual entre junio y septiembre. Este incremento llega de la mano del “tirón” vivido por las grandes ciudades, con Madrid (20,3%) y Sevilla (16,1%) a la cabeza, seguidas de las capitales costeras.

Los destinos urbanos, además, consiguieron alcanzar un RevPAR medio de 111,2 euros, con incrementos especialmente reseñables en el indicador en Madrid (21,4%), Sevilla (14,1%) y Santander (12,7%). El liderazgo en el ranking lo obtiene San Sebastián, con 186,6 euros de ingresos por habitación disponible, seguido de Barcelona (169,7 euros) y Palma de Mallorca (147,6 euros).

Entre las tendencias, la alianza señala también que este auge viene de la mano del tirón de “la demanda extranjera y una mejora de los precios medios, vinculados al aumento de los costes y la mejora del producto”.

En el caso de los destinos vacacionales, el incremento ha sido del 7,9%, justificado por la mejora de los precios y un mejor comportamiento de la ocupación de los destinos urbanos. No obstante, y pese a la “ralentización de los meses centrales del verano, se observa un buen comportamiento en los meses de septiembre” como consecuencia del “alargamiento de la temporada”.

El RevPAR medio se ha situado en los 122 euros entre junio y septiembre en estos destinos, con Ibiza registrando el mayor indicador en tres de sus municipios: Eivissa (235,6 euros), Sant Josep (195,9 euros) y Santa Eulalia (176,1 euros).

Los destinos de Baleares, Canarias, Marbella e Isla Cristina “son los que registran los mayores crecimientos en los niveles de ingresos, dentro de la tendencia a la normalización, tras los notables aumentos registrados en los dos últimos años”, explica Exceltur.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar