La consellera de Territorio, Ester Capella, ha exigido el traspaso de las competencias de Rodalies en Cataluña a la Generalitat tras el descarrilamiento de un tren Talgo sin pasajeros en Sitges (Barcelona). A la petición, además, se ha sumado también la portavoz de ERC, Raquel Sans.
Capella ha afirmado que “las incidencias son múltiples y variadas y afectan a miles de ciudadanos”, asegurando que ocho de cada diez días el servicio tiene retrasos u otros incidentes.
Ante esta situación, la consellera ha solicitado el traspaso “íntegro” de Rodalies y de las aportaciones presupuestarias del Gobierno, culpándole directamente de las incidencias por la falta de financiación del servicio.
En la misma línea se ha manifestado Raquel Sans, portavoz de ERC, que en un comunicado ha criticado el “caos generado en el servicio” tras el incidente de esta semana, y ha señalado de “dejadez, irresponsabilidad y desidia” la posición del ejecutivo nacional respecto a las infraestructuras ferroviarias catalanas.
Asimismo, Sans ha tachado de prioridad tener unos trenes dignos que lleguen a su hora y “contar con la capacidad de dar respuesta a una avería” como la de Sitges, y por ello ha insistido en reclamar todas las competencias de la infraestructura gestionada por Adif.