Los últimos datos del analista hotelero STR han revelado una aceleración constante de los precios hoteleros mundiales este verano, impulsada principalmente por las altas tarifas en Europa. Según dicha información, la tarifa diaria promedio (ADR) de alojamiento en todo el mundo mostró un aumento del 6,3% en julio, en comparación con el mismo mes de 2022, informa SchengenVisaInfo.com .
Al mismo tiempo, los precios europeos también experimentaron un crecimiento aún mayor año tras año, aumentando así un 13,4% en julio de 2023.
Como explica STR, una empresa de gestión de viajes, CWT, ha pronosticado que habrá incrementos más moderados en los precios de los hoteles durante el próximo año.
Durante julio de este año, la firma de inversión Jefferies, impulsada por Francia, también constató un importante aumento de precios. La tarifa diaria promedio de Francia aumentó un 87 por ciento con respecto a los niveles anteriores a la COVID. Además, los precios en el país experimentaron un aumento del 36 por ciento en comparación con las cifras de julio de 2022.
Hasta el mes pasado, el ADR de los hoteles de toda Europa mostró un aumento del 47% en comparación con julio de 2019. Los países que registraron el crecimiento más significativo son los siguientes: Italia (51%), Reino Unido (31%), España (30%) y Alemania (18%).
Además, Jefferies afirmó que Europa ha logrado posicionarse como el sector hotelero más recuperado en comparación con otras regiones. Por otro lado, las tasas de ocupación europeas se mantienen constantemente por debajo de los niveles anteriores a la COVID, ya que la ocupación en julio de 2023 seguía siendo 3,9 puntos porcentuales inferior a la de julio de 2019 y experimentó una mejora de apenas 0,7 puntos con respecto a julio de 2022.
La misma autoridad dijo que las tasas de ocupación hotelera a nivel mundial han alcanzado un punto de estabilización, con niveles de ocupación que se estabilizan en un rango de dos a tres puntos porcentuales por debajo de las cifras registradas en 2019.
Ingresos por habitación
En cuanto a los ingresos por habitación disponible (RevPAR), los datos de STR revelaron que la región de Asia Pacífico demostró el crecimiento interanual más fuerte, totalizando un 36 por ciento en julio. Mientras tanto, las Américas mostraron el menor crecimiento en comparación con 2022, con un modesto aumento del uno por ciento en julio del año pasado.
En septiembre del año pasado, un informe publicado por American Express Global Business Travel mostró que se esperaba que los precios de los hoteles aumentaran este año , con especial atención en las ciudades europeas que se esperaba experimentaran los aumentos más sustanciales.
Según este informe, los destinos que han experimentado un importante aumento de precios son París, Estocolmo y Dublín, con un diez por ciento, nueve por ciento y 8,5%, respectivamente.