Las tres licitadoras que se quedaron fuera de la adjudicación de los viajes del Imserso -Mundiplan, Soltour y Seniorplan- han decidido recurrir la decisión de la Mesa de Contratación que adjudicaba los tres lotes del programa social de viajes para mayores a Ávoris Corporación Empresarial.
El viernes -último día para presentar alegaciones- la UTE formada por Iberia, IAG7 y Alsa (Mundiplan)- decidió presentar sus alegaciones ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, sumándose a la decisión que previamente había tomado Soltour Travel Partnets y Seniorplan.
Estos recursos pueden retrasar hasta el mes de diciembre el inicio de los viajes del Imserso si el proceso de resolución de las alegaciones se alarga. En un principio la campaña de este año comience a finales de septiembre y principios de octubre.
Soltour decidió finalmente acudir también al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al considerar que la adjudicación de los viajes no se hizo con arreglo a las bases del pliego de contratación.
El objetivo es que, a través del mismo, la Mesa de Contratación reevalúe la propuesta presentada para el lote 1 de Costa Peninsular de la licitación pública del Imserso y se tengan debidamente en cuenta los criterios de calidad del concurso. El turoperador considera que su propuesta debe resultar ganadora si se tienen en cuenta los criterios de calidad del concurso, con cuya valoración discrepan.
Soltour cree que la propuesta no ha sido valorada de la forma correcta (de hecho, si se puntuase de forma correcta la candidatura sería la ganadora). Por este motivo, presenta el día 7 de julio una alegación solicitando la corrección.
El jueves Seniorplan, la unión temporal de empresas formada por Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera presentó un recurso contra la adjudicación del lote 3 del Imserso.
Cabe recordar que la Mesa de Contratación para el actual concurso del Imserso decidió excluir a Seniorplan del lote 1 de costa peninsular y a Mundiplan del lote 3 de “escapada y de procedencia europea” del concurso de la temporada 2023/2024.
Novedades del programa
El nuevo programa incluye una subida de precios del 7,5% y 70.000 nuevas plazas, hasta las 886.269, con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones, entre otras novedades. Además, la duración del contrato se extiende entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.
De los tres lotes que componen el programa, el primero contará con 443.887 plazas; mientras que el de costa insular estará con 230.039; y el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, con 212.343 plazas.
En cuanto al precio por lote, alcanzará los 32,08 millones de euros, 24,01 millones de euros y 15,52 millones de euros, respectivamente.
Además, el aumento de 70.000 plazas estará destinado al lote 3, que llegará a las 212.343 plazas, mientras que el lote 1 (443.887) y 2 (230.039) mantendrán su número actual.
Asimismo, los viajes del Imserso incorporarán a todas las provincias de España, pasando de 18 a 52 con un turismo más adaptado a los deseos de las personas mayores de ahora, con 10 nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza (Sierra Nevada, el Cañón del Río Lobos, etcétera) y un incremento de las plazas con habitación de uso individual (que pasarán del 2% al 10%).
Mundiplan, Soltour y Seniorplan recurren los viajes del Imserso
8 COMENTARIOS
juan
30/08/2023 | 18:41 horas
#8
los sinvergüenzas no son los que recurren sino los que deciden a quien otorgan la comercialización de este producto para que tapen sus agujeros que siempre son los mismos, antes de criticar señores hay que saber como funciona el IMSERSO todo es política. de todas formas pienso que este programa esta totalmente desmadrado,¿ porque un pensionista o jubilado puede viajar 5 veces con el programa,¿ porque una persona que cobra 2000 € puede entrar en este programa, hay agencias pequeñas que sacan viajes casi al mismo precio con mejor calidad con hoteles mejor situados y no en el quinto pino para después sacarte el dinero en las excursiones. Señores abran los ojos.
Samuel Felix sanchez
30/08/2023 | 14:46 horas
#7
Estos sinvergüenzas que recurren ahora lo que hacen es perjudicar años pensionistas a parte de que dicen todos los años que nos les interesa porque trabajan aperdidas
David Martin
29/08/2023 | 17:49 horas
#6
De lo único que se trata es de fastidiar a la competencia, usando a los pensionistas como rehenes. Lo tipico si no lo hago yo que no lo haga nadie, muy español.
Juan
29/08/2023 | 16:24 horas
#5
Entiendo algunos comentarios pero quiero recordar que este programa se creó para jubilados pensionistas con poco poder adquisitivo no para todo el mundo y menos para limpiar los agujeros de los mismos, las agencias hoteles y otros servicios también tenemos derecho a vivir
Almudena Grilles
29/08/2023 | 15:39 horas
#4
Entre unos y otros, van a fastidiarnos las tan esperadas vacaciones. Que lo resuelvan lo antes posible, porque siempre pagamos los mismos.
Maite
29/08/2023 | 12:36 horas
#3
He escrito un largo comentario y veo que no aparece. Es positivo. Acepto subidas pero quiero viajes, más diversos y con calidad.
José simarro
28/08/2023 | 23:22 horas
#2
Veo de mala fe los retrasos de los viajes por agencias no aceptadas al final , el cual nos hacen la leche a pensionistas o jubilados , e hay mi indignación
Manuel Martín gonzalez
28/08/2023 | 18:23 horas
#1
Tormenta perfecta,impugnaciones,retraso inicio = capacidad de menos viajes, ahorro de presupuesto.Resumen perdedores, los jubilados¡!!!!