Alojamiento

Hosbec: el retraso del Imserso pone en juego 13.000 empleos en la Comunidad Valenciana

En 2022, el gasto total de los turistas del programa social en la Comunidad Valenciana ascendió a 77 millones de euros

29/08/2023

8:42 horas

Los últimos meses del programa llevados a cabo con la anterior licitación, contaron con el apoyo económico del Gobierno Valenciano.

Los últimos meses del programa llevados a cabo con la anterior licitación, contaron con el apoyo económico del Gobierno Valenciano.

Los recursos presentados por Soltour, Mundiplan y Seniorplan a la adudicación de los viajes del Imserso a Ávoris pueden retrasar hasta tres meses la campaña 2023/2024, que este año cuenta con cerca de 900.000 plazas, por lo que el arranque no se produciría hasta diciembre si el proceso de resolución se alarga durante semanas. Ante esta situación, la patronal hotelera Hosbec alerta de que ante esta demora se ponen en peligro 13.000 empleos en toda la Comunidad Valenciana.

Los hoteleros valencianos aún recuerdan lo que pasó en el programa de 2015 cuando no se puso en marcha hasta mitad de noviembre.

“Hemos hablado las últimas semanas del verano de la recuperación, con resultados de ocupación como antes de la pandemia, e indicadores de productividad que han empezado a volver a estar en positivo. Pero el panorama de este otoño invierno se antoja muy diferente, sin programa Imserso, y sin opción de ayudas que puedan paliar los infracostes planteados, están ya haciendo que los directivos hoteleros planteen cierres anticipados en los hoteles, e incluso peticiones de expedientes de regulación de empleo ante la incertidumbre”, asegura la patronal en un comunicado.

Ayudas al programa

Los últimos meses del programa llevados a cabo con la anterior licitación, contaron con el apoyo económico del Gobierno Valenciano, hasta finales de 2022, ya que el escenario inflacionista y el incremento de costes había hecho inviable el desarrollo de la actividad hotelera con el Imserso, a los precios a los que se había contratado, rondando los 22 euros /estancia/día.

Los más de 50 establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana que participan en el programa se vieron respaldados por el Gobierno Valenciano que ofrecieron ayudas para mantener la actividad laboral y económica de aquellos destinos donde los hoteles trabajan con Imserso: Benidorm, Peñíscola, Gandía, Finestrat, Guardamar del Segura, Torrevieja, Denia, Calp, Jávea, L´Alfas del Pi, Vinaròs, y Benicàssim.

En 2022, el gasto total de los turistas del Imserso en la Comunidad Valenciana ascendió a 77 millones de euros, y el mantenimiento de 3.000 empleos directos y 10.000 empleos indirectos, así como un efecto en toda la cadena de valor, como proveedores de productos y servicios, tejido comercial hostelero, pasando por excursiones y visitas culturales.

Meses de incertidumbre

Los hoteleros también denuncian “la imposibilidad de planificar actividad empresarial en los próximos meses” ante la incertidumbre de los plazos en los que los recursos podrán ser admitidos a trámite, la adjudicación o paralización del programa.

Además, la patronal no se olvida de los usuarios finales “que vuelven a encontrarse ante la incógnita de poder disfrutar de su derecho a unas merecidas vacaciones”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar