Agencias y TTOO

Las agencias piden una mayor “previsión” al Imserso para que los recursos no afecten a la venta

Denuncian que un retraso del programa tendrá un impacto negativo en las minoristas, hoteles y usuarios

Publicada 31/08/2023

8:48 horas

 - Actualizada 31/08/2023

10:01 horas

Isabel Mexía

Las agencias temen que se repita la situación de 2015.

Las agencias temen que se repita la situación de 2015.

El sector de las agencias ha mostrado su preocupación ante un posible retraso de las ventas de los viajes del Imserso por los recursos presentados por Soltour, Mundiplan y Seniorplan, según han confirmado a AGENTTRAVEL. Además, solicitan a la Administración más previsión a la hora de convocar el concurso para que no se repita la situación vivida en 2015 cuando la comercialización del programa comenzó en noviembre.

José Luis Méndez, presidente de UNAV insta a la Administración a ser lo “más diligente posible en la tramitación de los recursos para evitar que se repitan situaciones como las habidas otros años, en otras convocatorias”.

Además, insiste una vez más en la “necesidad de prever estas contingencias a la hora de planificar las convocatorias, haciéndolo con más antelación y reuniendo a los actores principales para intentar mejorar entre todos lo que esté en nuestra mano y ver que, aparte de ser un producto social, sea también un producto rentable.

 Por ello recuerda que “las comisiones de las agencias de viajes no son rentables, al igual que tampoco lo son para el resto de participantes. También es necesario considerar un IVA reducido en estos viajes por parte de la Administración”.

Por su parte, José Manuel Lastra, vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, afirma a este medio que “se debe establecer una dinámica temporal que tenga en cuenta posibles impugnaciones y recursos a la adjudicación, de tal manera que las fechas de inicio de reservas, previstas para mediados de septiembre, y de operaciones, para primeros de octubre, sean inalterables”.

“Es por tanto una cuestión de carácter administrativo perfectamente modificable y habrá que hacerlo de cara al futuro”, afirma.

Temor ante un retraso

Lastra afirma que los “recursos son lícitos y forman parte del sistema”. Pero desde su punto de vista “es precisamente ese sistema el que debe ser revisado”.

“No es de recibo que de nuevo nos encontremos con una situación así, tal cual ya ocurrió en 2015 cuando los viajes no pudieron comercializarse hasta el mes de noviembre creando un gran perjuicio al sector”, concluye.

Por otro lado, alerta de que un retraso “supone una grave afección para hoteleros y agencias de viajes, así como para otros actores de la industria turística, con daño de alto nivel en lo que a mantenimiento de empleo se refiere”.

“El retraso también afecta de lleno al colectivo a quien va dirigido, el de nuestros mayores, que merecen poder planificar adecuadamente su tiempo de ocio y vacaciones”.  

Por su parte, José Luis Méndez declara que “como asociación de agencias de viajes, y sin entrar a valorar las razones que legítimamente asisten a cada licitador, lo que en verdad preocupa a nuestra organización es la demora que pueden ocasionar los recursos en el arranque del programa, tanto por su impacto en nuestro sector como en los propios usuarios y beneficiarios del mismo”.

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