El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, y su homólogo de Brasil, Celso Sabino, han acordado reforzar la cooperación turística entre ambos países.
Los dos ministros se han reunido este martes en Madrid para abordar la necesidad de desarrollar los Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs), aumentar la conectividad entre ambos países e implementar avances en materia de sostenibilidad turística.
Este encuentro ha tenido lugar en el marco del memorado de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) del área de turismo, firmado el pasado marzo entre ambos países.
Gómez ha destacado “el potencial inversor español” en el país latinoamericano en aspectos clave para el futuro del turismo, como los relacionados con las nuevas tecnologías y la digitalización.
Por su parte, el ministro brasileño ha agradecido la “generosa disposición de España” al compartir su experiencia y extraordinarios resultados en turismo con otros países. “España es un referente mundial en materia turística”, ha añadido el ministro tras la reunión.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Segittur, colabora desde hace años con las instituciones brasileñas en el diseño e implementación de los DTIs en varias ciudades del país a través de un acuerdo de transferencia de la metodología.
Gómez ha explicado que es una colaboración “muy beneficiosa” para ambas partes, siendo una oportunidad de negocio para las empresas españolas especializadas en el desarrollo de nuevas tecnologías del sector.
En 2022 llegaron a España 348.000 turistas brasileños y en los seis primeros meses de 2023, la cifra es de 284.000, más del doble que en el mismo periodo del año anterior. La cuota de mercado del turismo procedente de Brasil es del 0,8% y la mayoría de los viajeros que llegan lo hacen sin paquete turístico a Cataluña, Madrid y Andalucía.
En cuanto a la presencia española en el sector turístico de Brasil, las cadenas españolas administran 23 hoteles en distintas ciudades del país, con Meliá como primer inversor, con 12 establecimientos. Además, otras empresas como Aena, Air Europa, Everis y Mondragón Corporación mantienen negocios relacionados con la industria turística en el país.
Brasil, que en 2024 ostentará la presidencia del G20 turístico, busca impulsar su presencia como destino atractivo para el turismo internacional, aumentar el número de visitantes, que actualmente ronda los seis millones al año, e impulsar políticas específicas en favor de la sostenibilidad y los objetivos de la agenda de la ONU en materia turística.