El Ejecutivo de España en funciones ha hecho un balance “muy positivo” de la WTM de Londres para los intereses turísticos de España, a la vez que se felicita por las buenas previsiones de llegadas de turistas británicos para 2024, según un comunicado.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, han representado a España en la 43 edición de esta feria, presentando los avances llevados a cabo en los últimos años para convertirse en “un referente mundial en turismo sostenible, en sus tres vertientes, medioambiental, económico y social”.
Ambos recorrieron los stands de varias comunidades autónomas como Baleares, Canarias, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, en las que mantuvieron reuniones con presidentes y consejeros de esas autonomías, presentes en la feria.
Para Gómez, “España es líder en sostenibilidad turística, nuestros destinos aúnan la calidad y la excelencia con el respecto al medioambiente y la concienciación sobre el papel vertebrador del turismo en la sociedad”.
Por su parte, la secretaria de Estado también mantuvo encuentros de trabajo con los principales CEOS del sector turístico británico, en los que se expusieron las buenas perspectivas para el año 2024.
Así, Morillo se felicitó de que “los datos disponibles apuntan a que Reino Unido continuará siendo nuestro principal país emisor el año próximo, por lo que nuestra presencia en esta feria es muy importante para el sector”.
En sus encuentros con los representantes empresariales más relevantes del sector se trató la apertura de nuevas rutas aéreas entre Reino Unido y España. Según el proveedor global de datos de viajes OAG, las conexiones aéreas previstas entre ambos países para 2024 se llevarán a cabo desde 27 aeropuertos británicos y 31 españoles.
Además, la secretaria de Estado mantuvo una importante reunión en el Foreign Office con la directora de asuntos consulares y crisis, Jennifer Anderson, en la que abordaron temas de interés sobre las estancias de los turistas británicos en España y plantearon proyectos de colaboración para próximas temporadas.
Reino Unido, mercado líder
El comunicado destaca Reino Unido como un mercado maduro líder para España, que “cerrará 2023 en niveles muy próximos a los prepandémicos en cuanto a número llegadas internacionales del 2019, y superará ampliamente el gasto de los turistas en relación a ese año”.
En lo que va de año y hasta septiembre, los británicos gastaron casi 15.854 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de hace un año y un 7% más que en 2019. En cuanto a llegadas, España recibió a más de 13 millones de turistas británicos en los nueve primeros meses del año, un 14,6% más que en el mismo periodo de 2022.
Además, coincidiendo con esta edición del WTM, Turespaña ha lanzado una ambiciosa campaña de compras ‘tax free’ para los visitantes británicos con el objetivo de fidelizar aún más este mercado y su gasto.
“Con esta medida reforzamos la imagen de España como destino de alto nivel, con una amplia oferta de productos y con vocación de apostar por un turismo social, exportador de nuestra cultura y de intercambio de experiencias”, ha afirmado el ministro de Turismo.
Según Gómez, “Reino Unido es nuestro principal mercado en número de turistas y en gasto en destino, un mercado que sigue creciendo y que ha dejado atrás las incertidumbres del Brexit y la pandemia. Además, nuestras perspectivas nos dicen que todavía existe un gran margen de mejora”.