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TUI Spain: “Por fin hemos visto que se han alcanzado los volúmenes de 2019”

Eduard Bogatyr y Julio Micieces confirman la amplia programación con la que cuentan para esta temporada de invierno

21/09/2023

8:56 horas

Manuel Campillo

Desde la izquierda, Julio Micieces y Eduard Bogatyr.

Desde la izquierda, Julio Micieces y Eduard Bogatyr.

El turoperador TUI Spain celebra los datos que han recogido durante este verano, con el que por fin afirman haber “alcanzado a los volúmenes de 2019”, tal y como aseguran a AGENTTRAVEL Eduard Bogatyr, director general de TUI Iberia, y Julio Micieces, director de operaciones de TUI Iberia. No obstante, afirman que ha habido una caída de las ventas de última hora que se pudo compensar con el incremento de la venta anticipada.

¿Qué balance hace del primer semestre del año?
Eduard Bogatyr: Diría que ha sido muy bueno y estamos muy contentos. Por fin hemos visto que se han alcanzado los volúmenes de 2019 a pesar de las dificultades que hay en el mundo. Además, muchas de nuestras iniciativas han tenido muy buena acogida por parte de los clientes. Y en términos de eficiencia hemos sido muy buenos, con un buen control sobre los riesgos adquiridos.

¿Cómo ha funcionado el verano?
EB: Ha ido muy bien en términos de rentabilidad. Es cierto que no se ha producido la venta de última hora, pero lo hemos manejado bastante bien. La venta anticipada que hemos llevado ha sido fantástica y nos aseguró el verano a un nivel muy bueno.

Julio Micieces: Hemos tenido una muy buena campaña anticipada con los cruceros fluviales, donde o teníamos todo vendido o con unos niveles importantes de ocupación. Nos ha ido perfecto. Hemos tenido muchas plazas de riesgo, que se han gestionado de forma sobresaliente.

Eduard Bogatyr: “Muchas de nuestras iniciativas han tenido muy buena acogida por parte de los clientes”

¿Achacan que la caída de la última hora se ha debido al aumento de la preventa?
EB: No. Entendemos que no ha sido un fenómeno solo español, sino que ha pasado en toda Europa. Las ventas tras Semana Santa no han sido tan brillantes como se habría esperado y la inflación ha impactado en el consumidor. Pensamos que la gente que esperaba a la oferta de última hora ha decidido finalmente no viajar porque a nivel económico se ha visto afectada.

Ante estos resultados, ¿cómo espera cerrar el año?
EB: Nosotros calculamos que para final del año estaremos cerca de lo que habíamos planificado. Nos encontramos dentro del rango esperado y estamos contentos.

Bogatyr remarca el buen funcionamiento de la venta anticipada en la pasada campaña de verano.

¿Qué destinos han sido los que mejor han funcionado en la campaña estival?
EB: Las propuestas a Costa Rica han tenido un gran éxito, al igual que Estados Unidos, que han sido dos de nuestros destinos top. Los cruceros fluviales también estarían dentro de nuestra lista de los más vendidos, y vemos gratamente que Tailandia se está recuperando gradualmente tras estos años.

Islandia también nos ha funcionado bien y, aunque parezca una obviedad, Egipto ha sido uno de los destinos que tenemos en el top, incluso siendo una época del año en el que no se viaja allí tanto. Italia, Japón, Kenia, también han sido algunos de los grandes destinos del verano.

¿Han tenido problemas con las operativas en Egipto, como otras compañías?
JM: Vendemos un producto muy cuidado que no se ve tan impactado por este problema. Buscamos un cliente de un nivel más alto, por lo tanto, nuestro índice de satisfacción es altísimo, con muy pocas incidencias, y este tipo de situaciones complejas, por suerte, la hemos visto de forma muy reducida en TUI.

EB: Muchas veces analizábamos el tipo de ventas que hacíamos, pero lo que queremos es asegurar que el cliente regrese contento.

JM: También vamos a tener una operativa especial en Egipto para Fin de Año, pero no sobrecargamos las salidas porque queremos dar un buen servicio para el cliente y no queremos dar una mala imagen.

¿Qué novedades van a tener en la temporada de otoño-invierno?
EB: Queremos apostar fuertemente por el otoño e invierno y hacer esta temporada histórica y, por fin, siento que tenemos herramientas para ello.

JM: Vamos a poner a la venta más de 4.000 plazas con salidas garantizadas para el puente de diciembre, que son muchas más de las que hemos tenido en otras ocasiones. Tenemos, además, operaciones para el puente del Pilar, algún especial en Halloween o en Acción de Gracias en Nueva York.

Para Laponia tenemos muchísimas plazas desde distintos puntos de la Península y Baleares. También hemos programado cruceros fluviales, mercadillos navideños, Estambul, Turquía, Panamá, Costa Rica y Nueva York desde distintos puntos de salida.

Hemos realizado un despliegue muy grande para llegar a más zonas y darle servicio a estos clientes que nos lo pedían. Tenemos una campaña de invierno potente.

Más allá de los puentes, tenemos operaciones a Argentina que funciona muy bien, con una programación que aúna los viajes clásicos con cuatro nuevas incorporaciones; Canadá con programación de invierno, con un producto muy variado y atractivo en este periodo del año. Además, contamos con un monográfico de Nueva York también de invierno. En definitiva, diría que tenemos una campaña de invierno muy potente.

Nuestro objetivo es ir ampliando más la oferta invernal, ya que la estacionalidad en nuestro mercado cada vez se diluye más de manera progresiva. No estamos en los niveles de países nórdicos, pero cada vez se nota que la gente viaja más a lo largo de todo el año.

Micieces confirma que dispondrán de más de 4.000 plazas con salidas garantizadas para el puente de diciembre”.

En marzo se aliaron con Soltour Travel Partners. ¿Cuáles han sido los primeros pasos de esta alianza?
EB: Para algunas agencias independientes tenemos que dar algún tipo de valor añadido conjunto si participan en programas de fidelización conjuntos para que sea más interesante pujar por nosotros. Hemos empezado viendo cómo el mercado acepta esto, y vamos con bastante cuidado. Escuchamos lo que pide el cliente. Donde hemos empezado a colaborar más es en la operativa chárter, que parte de nuestro incremento de programación sale de la colaboración con Soltour Travel Partners.

A lo mejor nosotros solo hubiéramos puesto tres destinos, y ellos solo cuatro, pero sumando fuerzas pusimos ocho. Y eso es lo que pensamos que va a beneficiar al mercado. A nivel de futuro, tampoco hace falta ir a todo juntos. Vamos a ir poco a poco, porque lo importante es no romper la alianza y que cada partner proteja su identidad.

JM: Tenemos una identidad bien marcada como operador de grandes viajes, con tours exclusivos, a la carta o viajes de novios. Eso lo vamos a mantener, a ampliar el portfolio y a contar proyectos novedosos, como cruceros fluviales o los viajes de la Comunidad de Madrid. Pero nuestra identidad sigue siendo la misma.

En líneas generales, ¿cómo se está comportando el mercado?
EB: Vivimos en un entorno muy agresivo por las cuotas. Cada uno tenemos que pelear por lo nuestro. A nosotros nos ha funcionado con la fórmula de generar confianza en los clientes. A lo mejor no somos tan agresivos, pero queremos hacer las cosas bien, ofrecer un servicio de calidad y ganar cuota, aunque sea de una forma algo más lenta, pero sí más constante.

Está claro que la agresividad en los precios nos afecta a todos, pero tenemos que buscar la manera de ser competitivos, ofrecer productos diferenciales y de calidad.

JM: Somos una mayorista independiente y nos llevamos bien con todos, vendemos a todas las agencias de viajes y siempre hemos tenido muy buena relación. Al ser independientes tenemos mucha competencia con las verticales.

El mercado está muy agresivo, y según qué nichos, hemos visto precios de derribo este verano, por ejemplo con viajes al Caribe muy económicos. Nosotros analizamos muy bien cualquier operación en la que nos metemos antes de realizarla. Queremos dar un buen servicio y que sea provechoso para nosotros y nuestros partners.

Julio Micieces: “Para ser más eficientes hay que incorporar más tecnología”

¿Van a realizar algún desarrollo para implementar funciones de Inteligencia Artificial?
EB: Sí. No podemos estar fuera de cualquier novedad que nos pueda ayudar en dar al cliente el mejor servicio o mejorar nuestra eficiencia. Ser parte del grupo TUI nos beneficia, porque tanto en Alemania como en nuestro centro de desarrollo en Palma de Mallorca se invierte en la creación de nuevas herramientas.

Algunas ya las vamos a introducir este mismo otoño, y ChatGPT y/o IA es lo siguiente en llegar. Estamos en distintas fases de testeo de diferentes herramientas en países distintos.

JM: Efectivamente, para ser más eficientes vamos a incorporar más herramientas tecnológicas, adaptándolas a nuestro mercado emisor, ya que no todas las TUI son iguales, y las herramientas han de ser adecuadas a nuestro modus operandi.

EB: El Grupo TUI reconoce nuestra diversidad, y no solo porque trabajamos con agencias de viajes, sino porque, a nivel de producto tenemos una oferta muy amplia, bastante más que en otros países incluso más grandes. Y por eso el Grupo nos ve también como un buen laboratorio.

¿Qué acogida ha tenido en las agencias de viajes el nuevo motor de reserva de paquetes dinámicos?
EB: Ha sido mejor de lo esperado, porque vamos a ir incorporando más producto a partir de las próximas semanas. Estamos siguiendo la misma estrategia al probar su funcionamiento e ir implementando producto, sin grandes cierres y aperturas de herramientas. Creo que la transición se completará entre los próximos seis y doce meses, dependiendo de cómo vayan evolucionando las cosas. No tenemos prisa.

JM: No queremos cambiar la plataforma la usabilidad de 0 a 100 sin la adaptación del agente de viajes. Vamos a ir de manera progresiva con los cambios.

¿Tienen en mente algún otro desarrollo tecnológico?

JM: Contamos con una hoja de ruta extensa de desarrollos tecnológicos para ser más eficientes, desde la elaboración de documentaciones, billetaje, incidencias y cualquier otro proceso. Cada ‘clic’ de más cuenta, al igual que cualquier actividad manual. Para ser más eficientes hay que incorporar más tecnología que nos ayude a mejorar nuestros procesos.

EB: De vez en cuando incorporamos avances elaborados por partners externos, como en el caso de nuestro sistema de documentación, que funciona bien. Siempre escuchamos sus avances, aparte de los desarrollos internos.

¿Qué proyectos tienen en materia de RSC?
JM: Dependemos mucho del grupo TUI en este ámbito, pero tenemos una gran política de RSC. Los proyectos se implementan tanto a nivel global como local, donde nosotros también desarrollamos las propias. Desde hace un par de años las documentaciones son digitales, no enviamos productos físicos y generamos un ahorro en la huella de carbono.

Además, trabajamos con muchos proveedores locales en nuestros viajes, muy comprometidos con el medioambiente, y donde es posible evitamos utilizar botellas de plástico en los viajes. Estas son algunas acciones que se acuerdan con los partners locales.

A todo ello se suma que los hoteles con los que trabajamos y que pertenecen al Grupo TUI tienen políticas especiales que aplican en sus establecimientos.

ASÍ SON:
¿Un destino que te queda por conocer?
EB: Perú.
JM: Bután.
¿Un hobbie?
EB: Leer.
JM: Crossfit.
¿Un libro que recomendarías?
EB: El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov.
JM: El club de las cinco de la mañana, de Robin Sharma
¿Una película o serie que hayas disfrutado recientemente?
EB: Yellowstone.
JM: Avatar 2.
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1 COMENTARIOS

María luz

21/09/2023 | 11:47 horas

#1

Magnífica información . La exposición de los diversos puntos, enseguida te hace pensar en viajar y además te ofrece una especie de armonía entre la aventura y la seguridad que verdaderamente tranquiliza al viajero , animandole a visitar países que aún no habian pensado. Una vez más, magnífica información y magnífica entrevista.

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