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Eduard Bogatyr: “Vamos a apostar por una contratación de plazas garantizadas histórica”

En TUI Iberia confirman las buenas perspectivas para el ejercicio de 2024

Publicada 19/02/2024

8:50 horas

 - Actualizada 19/02/2024

8:55 horas

Manuel Campillo

Bogatyr confirma que han “incrementado la oferta de cruceros fluviales por Europa”.

Bogatyr confirma que han “incrementado la oferta de cruceros fluviales por Europa”.

El turoperador TUI Iberia celebra unos magníficos resultados en el año 2023 y anticipan un gran ejercicio de 2024, año en el que van a apostar por distribuir una cantidad de “plazas garantizadas histórica”, como confirma a AGENTTRAVEL Eduard Bogatyr, General Manager de TUI Iberia. Durante el ejercicio, además, sostendrán el crecimiento en una apuesta por la mejora del producto, con especial hincapié en el incremento de los cruceros fluviales, así como en las mejoras tecnológicas y en acercarse todavía más a las agencias de viajes.

¿Cómo valoran los resultados conseguidos por la compañía en 2023 en el mercado español?
Ha sido un año muy positivo, con las divisiones de España y Portugal ofreciendo un gran desempeño. Estamos muy satisfechos.

¿Qué previsiones manejan para 2024?
Lo que todavía no manejamos es el margen de incremento que tendremos sobre este ejercicio. No obstante, todo dependerá de la evolución de los acontecimientos internacionales, pero, con una situación estabilizada, confiamos en alcanzar un gran crecimiento.

Por este motivo hemos apostado por una contratación de plazas garantizadas histórica. Para Semana Santa disponemos de 2.000 plazas aproximadamente, lo que supone una gran apuesta, y para el próximo verano contamos ya con más de 40.000. Esto lo que demuestra es que nuestra presencia en España es fuerte, buscando ganar cuota de mercado y crecer.

¿Cuáles van a ser las novedades para este año?
En el ámbito tecnológico estamos muy orgullosos de poder disponer actualmente de la mayoría de nuestros circuitos para reservarlos directamente a través de nuestra web, y en el apartado B2B, el canal online supone ya casi la mitad de nuestras ventas, consiguiendo este hito en muy poco tiempo.

En el apartado de nuestra oferta, estamos apostando por paquetes dinámicos que nos está devolviendo grandes resultados, así como hemos desarrollado una apuesta fuerte por el producto de fly&drive siguiendo la tendencia del cliente que busca cada vez opciones con mayor flexibilidad.

Hemos incrementado la oferta de cruceros fluviales por Europa. Además de contratar una enorme capacidad, con barcos exclusivos para el mercado español, el Grupo TUI operará durante once meses al año dos barcos propios. Esto nos va a permitir que, además de la oferta estacional de temporada alta, podamos también ofrecer producto durante el resto del año.

De forma adicional, hemos visto una importante recuperación en las ventas a Perú, un destino estratégico donde disponemos de receptivo propio, así como un gran interés por Tailandia, Costa Rica, Kenia, Estados Unidos, Japón y Argentina donde somos actualmente líderes en ventas y queremos seguir creciendo.

¿Cómo está evolucionando el producto hacia los países asiáticos?
La oferta de Japón está funcionando de forma fantástica. Sin embargo, vemos que este destino está empezando a tener problemas de disponibilidad de producto en tierra. Si hasta hace poco el reto era conseguir plazas aéreas, actualmente nos encontramos con problemas sobre el terreno, especialmente por el alza que está viviendo el emisor en otros destinos más cercanos, y la falta de personal cualificado para ofrecer tours en castellano. No obstante, esto no ha supuesto un impedimento para para que TUI Iberia pueda ofrecer plazas garantizadas, y tenemos la certeza de que vamos a agotar nuestra oferta a Japón.

En cuanto a China, es un destino que todavía tiene mucho margen de crecimiento. Sin embargo, comienzan a verse los primeros brotes verdes al empezar a registrar ya las primeras reservas por parte de las agencias de viajes. Sin duda, es un destino que va a ir a más e iremos viendo la velocidad a la que se recupera.

“Para Semana Santa disponemos de 2.000 plazas aproximadamente y para el próximo verano contamos ya con más de 40.000”

La apuesta por los cruceros fluviales va a más año a año. ¿Cada vez el cliente español está aceptando esta propuesta mejor?
Lo que vemos es que el cliente español está conociendo la verdadera identidad de este producto. Cuando hablamos al cliente de los cruceros fluviales se encuentra un producto distinto al que se espera. Es cuando le transmitimos al cliente las posibilidades que ofrece cuando verdaderamente entiende su magnitud: va a poder estar en un hotel flotante que cambia de destino cada noche, todos ellos fantásticos de recorrer, y sin la necesidad de preocuparse de nada.

Además, el mercado tenía la concepción de que se trataba de un producto muy pensado para el cliente senior, pero esto no es así y cada vez se está acercando a un público más transversal. Por su ubicación, es ideal para que el cliente español escape de las altas temperaturas de la Península. También el cliente está percibiendo la naturaleza del producto en el apartado de la calidad-precio, ya que cuenta con unas tarifas ajustadas que incluyen todas las actividades, las comidas y las bebidas.

¿Qué otro producto está explorando TUI Iberia para incorporar al mercado español?
Durante los últimos tres años hemos realizado una incursión en el programa de las Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid, con una apuesta pequeña pero segura, para conocer cómo poder operar este tipo de circuitos. Estos han tenido una fabulosa acogida entre los clientes y hemos conseguido generar un importante volumen de venta.

Por ello, y tras esta experiencia, hemos decidido duplicar nuestra propuesta, expandiendo el producto incluso a otras comunidades, como Castilla y León. Esta operación supone un gran avance, al tratarse de un producto diseñado de forma propia, con nuestros propios DMCs, y que es exclusivo para TUI. Además, nos ha permitido acercarnos a más agencias al pasar de los grandes viajes a también abrazar los circuitos. Esta propuesta, junto al incremento de las salidas desde otras regiones, nos están dando grandes resultados.

¿Qué otras acciones están desarrollando para acercarse a las agencias de viajes?
Hemos ampliado nuestro presupuesto de formación para agencias de viajes. Actualmente disponemos de casi el triple de presupuesto que, en 2019, y ya hay el doble de minoristas formados que entonces.

La estrategia pasa por realizar formaciones presenciales y online a través de webinars, así como otras en colaboración con oficias de turismo, líneas aéreas o cadenas hoteleras.

Este sería el tercer puntal dentro de nuestra estrategia de crecimiento, ya que la suma de tecnología, producto y formación es la clave para alcanzar las cifras de negocio a las que aspiramos.

“El mercado tenía la concepción de que los cruceros fluviales eran un producto muy pensado para el cliente senior, pero esto no es así”

¿Cómo está siendo el trabajo en común con Travelance? ¿Qué beneficios les aporta la alianza?
La alianza ha nacido de forma rápida. En TUI Iberia queremos colaborar a través del club de fidelización, con los riesgos aéreos y la formación. Nosotros ya disponemos de nuestras agencias, equipos de ventas, programas de formación y know-how.

Sobre el club de fidelización, ya forman parte más de 1.000 agencias, y que permite a las minoristas acumular puntos y fomentar la rentabilidad adquiriendo productos de los socios.

También compartimos ciertos riesgos en operaciones chárter, lo que nos permite buscar un producto diferencial. Y es que, aunque compartamos el aéreo, el resto de los servicios los ofrecemos por separado, permitiéndonos crear un producto distinto.

Finalmente, también apostamos por el programa de formación de la alianza, donde contribuimos con unos programas específicos para que las agencias mejoren sus volúmenes de venta.

¿Cómo está evolucionando la anticipación de las ventas y la demanda?
Con respecto a antes de la pandemia, vemos que en el ámbito del largo viaje y el producto de luna de miel los plazos se mantienen todavía algo más reducidos. Actualmente, este tipo de viajes se contratan con entre siete y ocho meses de antelación. No obstante, los productos más estacionales, como los de Semana Santa, se empiezan a vender desde finales de enero hasta última hora. No obstante, estamos teniendo ya ventas para nuestro producto de invierno de 2025.

ASÍ ES:
No empieza el día sin...
Té negro, algo que aprendí en Inglaterra.
En su maleta nunca falta...
Auriculares inalámbricos.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Hacer un viaje en familia por EEUU para poder perderme por el destino.
¿Su comida internacional favorita?
La india.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Con Zelenski porque le admiro por su progreso de ser personalidad televisiva a dirigir un país en guerra.
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