Los viajeros españoles, el año que viene, viajarán más, al extranjero, en pareja y basados en publicaciones de redes sociales, especialmente de Instagram. Así lo asegura Sara Padrosa, directora de SiteMinder’s para España, tras la publicación de la edición anual del estudio Changing Traveller Report, que añade que el 53% de los turistas españoles viajará más en 2024. Este porcentaje supone tres veces más que este año.
En una encuesta realizada por esta plataforma han participado 837 españoles de distintas edades, regiones y áreas urbanísticas. El resultado es que el viajero actual es constante, tiene dependencia del mundo digital, es coleccionista de recuerdos y espera que el alojamiento forme parte de su experiencia.
Viajar constantemente
Según Padrosa, el turista actual “viaja independientemente de lo que suba el coste de la vida y de la subida de los precios”. Con todo, las escapadas para los viajeros son “innegociables”. De este modo, el 91% de los españoles tiene la intención de viajar en 2024, al menos, el mismo número de veces que este año. Y el 53% hará todavía más trayectos que en el presente año.
Dentro de los viajes que se prevén realizar el año que viene, el 43% lo hará a un país extranjero. Así, “los planes de viajes al sólo al extranjero se han triplicado entre los españoles”.
Además, desde SiteMinder’s destacan que a los turistas españoles no les importa gastar más dinero a cambio de mayor calidad, como “desayuno, parking o mejores vistas desde la habitación” dado que supone un “valor añadido”. Eso sí, el aumento de los precios ya está obligando a los viajeros a elegir habitaciones más económicas, según arroja el estudio.
Dependientes digitales
Padrosa señala que el viajero español “va siempre pegado a un dispositivo”. Esto influye a la hora de seleccionar tanto alojamiento como lugar para visitar ya que “el 56% de los españoles se ve influenciado por Instagram al hacer una reserva o elegir un destino”.
Los datos de la encuesta de SiteMinder’s apuntan que a nivel global los turistas utilizan el motor de reservas de hotel para alojarse en un destino. Mientras tanto, los españoles emplean en primera instancia canales de distribución (29%) y, después, buscan en webs de hoteles (24%).
En este sentido, “se busca un proceso de reserva y de pago fácil y seguro”. Según Padrosa, otra de las prioridades que destaca el viajero español son los paquetes cerrados y las ofertas.
El 40% de viajeros españoles probablemente usará la Inteligencia Artificial para recomendaciones de alojamiento
Respecto al sector hotelero, “uno de cada tres viajeros dice que está algo retrasado o muy retrasado” porque “sorprende ir a una propiedad y no tener Netflix”. Padrosa concluye que “hay mucho que trabajar” en este aspecto.
Coleccionistas de recuerdos
Los turistas españoles quieren “crear experiencias y vivir el momento, no verlo desde fuera”. Por ello, “invierten en experiencias como si vivieran una repetición de la alocada década de 1920”.
Según el estudio, el 30% de los viajeros internacionales “han aumentado sus planes de trabajo” durante sus vacaciones. De este modo, España se convierte en uno de los países donde la ciudadanía considera que durante su próxima escapada tendrá que realizar labores relativas a su empleo.
Los hoteles, colaboradores constantes
SiteMinder’s destaca que los hoteles son “un aliado para los alojamientos y la comunidad local” para ayudar a los turistas “a formar parte de la experiencia”. Para el 35% de los viajeros españoles “ahora es más importante que su establecimiento fomente una estrecha conexión con la cultura y la comunidad locales”. Y son los que lideran este tipo de experiencias en Europa.
Sólo el 8% de turistas españoles prevén que pasarán más tiempo en su alojamiento
Así, Padrosa explica que los hoteles se tendrán que reinventar para “no ser sólo un alojamiento, sino que acompañen al cliente”, de manera que sean “una parte del itinerario”.