Destinos

La Navidad en Suiza: un viaje entre mercadillos y chocolate

Zúrich y Basilea, las principales ciudades suizas con mejores celebraciones navideñas

Publicada 29/09/2023

8:51 horas

 - Actualizada 29/09/2023

9:19 horas

Habrá unos 130 mercadillos navideños repartidos a lo largo de Suiza y más de 7.000 kilómetros de pistas de esquí alpino

Habrá unos 130 mercadillos navideños repartidos a lo largo de Suiza y más de 7.000 kilómetros de pistas de esquí alpino

La magia navideña invade Suiza un año más. Los mercadillos, el chocolate caliente, la iluminación, la decoración y los paisajes naturales serán protagonistas durante la Navidad en este país, “el corazón de Europa”. Así lo califica Cris Gallardo, manager de marketing en Suiza Turismo, en un webinar organizado por AGENTTRAVEL que ha contado con más de 270 inscritos y más de 160 asistentes.

Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, ha señalado durante su intervención que Suiza quiere hacernos “soñar con los mercadillos navideños” y con su magia. Acto seguido, se ha reproducido un vídeo promocional del destino en el que se puede valorar la belleza de este país alpino, sus bosques y lagos y la conexión que hay entre sus deportistas y la naturaleza.

Gallardo ha destacado que Suiza tiene una “cara divertida en la temporada de invierno”. Según ha detallado, el país es “una mini Europa dentro de Europa por sus idiomas oficiales, su gastronomía y su cultura”, entre otros. Además, dada su posición geográfica y por su proximidad con sus países vecinos (hace frontera con Alemania, Italia, Austria y Francia), cuenta con una estructura “excelente”. De hecho, Suiza y España son dos países muy conectados a través de 200 vuelos directos entre ciudades de ambos Estados.

“¿Qué viene a la mente con Suiza en Navidad?”, ha preguntado Gallardo. Una respuesta ha sido “chocolate caliente con mucha nata”. Es lo que le ha venido a la cabeza a Uliana Shtoyko, responsable del mercado español en Zürich Tourism. Mientras, Natascha Martin, su homóloga en Basel Tourism, ha mencionado que le venía a la mente “el ambiente, que es único” porque “Suiza en Navidad es simplemente mágica”, añadiendo que “es la época de la familia”.

Rasgos característicos de Suiza

Respecto a la oferta que ofrece este pequeño país alpino, Gallardo ha subrayado que habrá unos 130 mercadillos navideños repartidos a lo largo de su geografía. “Para mí Suiza es el Olimpo de los esquiadores”, ha explicado. Al ser un Estado que está en la cordillera de los Alpes, hay mucha nieve, lo que lleva a Suiza a contar con “más de 7.000 kilómetros de pistas de esquí alpino”.

Suiza también es conocido mundialmente por ser el país del chocolate. Y es que “no hay ningún pueblo que no tenga una tienda de chocolate”. Según Gallardo, los españoles consumen cuatro kilos de este dulce al año. La cifra se triplica en el caso de los suizos (12 kilos anuales).

El chocolate tiene una tradición muy arraigada en este país. A pesar de ser un alimento procedente de África y América, Gallardo ha explicado que el suizo Philippe Suchard creó una máquina que le permitió mezclar el cacao con el azúcar. Más tarde, apareció la leche en polvo, “hasta llegar al chocolate que tenemos hoy en día”.

Finalmente, otro elemento característico de Suiza es la fondue. Sirve también como “acto social para estar con los amigos y la familia”. ¿Su origen? Según Gallardo, viene de los pastores de los Alpes, que no tenían mucho alimento. Asimismo, “tenían mucho queso” y “lo que hacían era calentarlo y comerlo con pan”.

La magia de la Navidad en Zúrich

A falta de dos meses para que inicie la temporada navideña, en Zúrich se lo toman “muy en serio”. A pesar de ser la ciudad más grande del país del chocolate, cuenta con tradiciones muy familiares el día que se enciende el alumbrado de Navidad. En este caso, “a las 18:00 horas todos los habitantes están en la calle principal con vino caliente, manzanas calientes y mirando el cielo” porque se iluminan “más de 11.500 luces”. Eso ocurrirá este año el día 23 de noviembre. Así lo ha detallado Shtoyko, que lo ha definido como “un tiempo mágico” que verá su final el 24 o el 25 de diciembre.

El alumbrado se refleja desde el río y el lago de la ciudad. Pero también llega a los “seis mercadillos de Navidad” que hay en Zúrich. Uno de los más destacados es el “mercadillo de Navidad cantante”, que este año celebra sus 25 aniversario. En este espacio se celebran espectáculos de luces y muchos talleres.

Con todo, Shtoyko recomienda “subirse a un barquito a las orillas del lago de Zúrich y hacer un paseo hasta el museo de Lindt”. Además, ha destacado que este museo “es una de las pocas ofertas” en la ciudad con guía en castellano. El espacio está centrado en el chocolate y cuenta con una fuente de este dulce de nueve metros, siendo la más grande del mundo.

Shtoyko ha dado a conocer la Zurich Card, una tarjeta que permite disfrutar de servicios turísticos de manera gratuita o con algún descuento. Su adquisición puede ser para un día o para tres. Incluye también el transporte público dentro de la ciudad, que es “fabuloso”.

Basilea, otro paraíso navideño

La ciudad de Basilea destaca por ser “compacta”, según Martin, donde una persona “se puede mover perfectamente a pie” porque “está todo muy céntrico”. Así, ha señalado que Basilea se caracteriza por su “compacidad, su tradición histórica, su caridad y su autenticidad”. De hecho, Martin ha asegurado que la ciudad ha recibido la cualificación de “mejor mercado navideño de Europa”.

Con todo, aunque “Basilea es muy popular”, no cuentan con un turismo de masas. Martin asevera que tienen turistas y los quieren, “pero se mezclan muy bien entre los locales y se sienten como uno más viviendo el espíritu navideño”.

Basilea tiene tres mercadillos navideños que despuntan. Para Martin, uno de los más importantes es el de la plaza de la catedral. En este lugar comercial, todos los castaños están iluminados y es más espacioso que otros mercados. Además, hay un sitio especial llamado ‘Bosque Encantado’ donde los niños pueden hacer galletas, adornarlas, hacer pan de serpiente “y otras tradiciones navideñas”.

Otro mercadillo destacado es el de los descalzos, donde hay una especie de pirámide. “Es algo muy típico en Navidad”, ha dicho Martin. Esta construcción de 13 metros “es un punto de encuentro para tomarse un chocolate caliente” donde se reúne la gente “al terminar de trabajar”.

El tercer mercadillo más importante se sitúa al otro lado del río Rin. Por ello, para ir, Martin recomienda hacerlo “en tuktuk o en autobús”. Este mercado se ubica en la calle del adviento y no se encuentran tantos artículos para comprar ya que “es sobre todo culinario”, es decir, la gente va a comer y beber.

Como actividad alternativa, Martin ha apuntado que hay un ferri que se ilumina con motivos navideños. Pasear en este barco “es muy relajante” y “se ven las dos orillas de Basilea”. También hay un teatro de Navidad que cada día a las 17:00 horas ofrece un espectáculo gratuito durante media hora.

Con todo, Martin ha recomendado ir a la Casa de Navidad de Johann Wanner, que es “la tienda navideña más grande del mundo”. Este local “está abierto todo el año”.

Otros lugares destacados en la Navidad suiza

Otra de las ciudades más destacadas en la época navideña es Lucerna, según Gallardo. Este municipio de poco más de 80.000 habitantes es “el corazón” del país alpino. En Lucerna han creado un evento que se llama ‘Lilu’. Del 11 al 23 de enero “la ciudad ilumina con light painting diferentes edificios”.

Por otro lado, está Friburgo, una ciudad “interesante porque tiene los típicos tópicos de Suiza” como muchas vacas o castillos medievales, entre otros. Del 2 al 13 de diciembre se celebra el patrón de San Nicolás “y se hacen muchas actividades como talleres, conciertos o artesanías”.

Otra recomendación que ha dejado Gallardo es visitar la ciudad de Ginebra. El tradicional mercado navideño tendrá lugar del 16 de noviembre al 24 de diciembre. Además, según la tradición, los días 8, 9 y 10 de diciembre los ciudadanos rompen una marmite de l'escalade. Se trata de “una joya de chocolate que tiene dentro verdura y mazapán”. Esta tradición se hace como homenaje al ataque que sufrió esta ciudad por el rey de Saboya.

Swiss Travel Pass, una alternativa de transporte

Gallardo ha hecho hincapié la relevancia del Swiss Travel Pass, una herramienta que “de inicio puede parecer cara, pero es la llave que abre todas las puertas”. Ha explicado que “es un pase que aglutina todos los transportes de toda Suiza”, y que además se incluye descuentos especiales para “museos y excursiones privadas”.

El Swiss Travel Pass “se compra en Internet”. Una vez obtenido, el usuario tendrá un código QR que tendrá que presentar al revisor para su escaneo. Este pase puede ser de primera o de segunda clase y “se puede comprar desde tres días hasta 10 días”.

No obstante, Gallado ha detallado que el funcionamiento para los trenes panorámicos “es distinto” porque “son limitados, no hay tanta frecuencia y todo el mundo quiere subirse”. Así, ha explicado que con el Swiss Travel Pass “se puede acceder a este tren, pero hay que pagar por reservar un asiento”.

La temperatura en Suiza durante la Navidad

Según Martin, “no hay mucha nieve” en Basilea en diciembre. Ha explicado que las temperaturas no suelen alcanzar valores negativos. Eso sí, si alguien va a la montaña, que se lleve “el abrigo más caliente”.

Zúrich, por su parte, “es parecido a Basilea”. Schtoyko asegura que en los meses de noviembre y diciembre “se está bien”. Sin embargo, advierte que podrían darse temperaturas bajo cero. Además, al haber mucha gente en la calle durante la temporada de Navidad hay también muchos espacios con fuego y calefacción.

Gallardo concluye que “la temperatura se asemeja a las ciudades del norte de España”. Es cierto “que nieva más”, pero el termómetro es bastante similar a ciudades como Santander, Bilbao, Lugo, Gijón, Pamplona o Huesca.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Juan José gallardo ruiz

01/10/2023 | 20:15 horas

#1

Me encantaron las explicaciones,es mi deseo poderlo visitar la esperanza no la perderé nunca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar