El sector de los cruceros tiene “una gran oportunidad” con la recuperación de la actividad turística tras la pandemia para afianzarse como modelo turístico de la mano de puertos estratégicos, según un comunicado del Instituto Coordenadas de Gobernanza Aplicada.
La entidad ha señalado que hasta julio, el tráfico de cruceristas en los puertos españoles fue de 6,1 millones de visitantes, un 7,6% más que en el mismo periodo de 2019, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Dicho comunicado explica que España es un destino muy preciado para viajeros y visitantes y que “hay que saber aprovechar el turismo de cruceros para que sean una puerta de entrada de calidad y duradera a los destinos preferidos”.
Además, deben hacer compatible el retorno y progreso económico con un modelo sostenible a largo plazo.
Esfuerzos para que sea una actividad sostenible
El análisis realizado por la entidad señala que el sector está “ejerciendo un liderazgo para conseguir que sea una actividad sostenible, tanto a nivel económico como social y medioambiental”.
El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez, ha apuntado que la industria de los cruceros “debe ir de la mano de los puertos, puesto que están realizando importantes inversiones y tienen claro el modelo que deben implementar en sus respectivas ciudades”.
Ha augurado que “la inquietud que ha podido despertar esta actividad en algunas ciudades se atenuarán” mediante un trabajo transversal para hacer compatible la actividad económica con la vida cotidiana.
El puerto de Barcelona, un ejemplo para todos
El Instituto Coordenadas ha puesto al puerto de Barcelona como ejemplo de los planes que tienen las infraestructuras portuarias españolas para mejorar las instalaciones, la eficiencia y el ahorro energético, la movilidad y la innovación.
Sánchez ha añadido que “además de liderar el ranking por números de cruceros en España en 2022 y ser referente en Europa, ha implementado una serie de medidas para hacer compatible el desarrollo de actividad con su impacto sostenible”.
Por otro lado, la entidad ha recalcado la necesidad de que esta estrategia vaya “alineada con la decidida apuesta de navieras y operadores para invertir en una flota más moderna y eficiente”.