Alrededor del 94% de los proyectos hoteleros de Canarias tienen cuatro o cinco estrellas ante el “auge sin precedentes” del turismo de lujo, según se recoge en el informe ‘The rise of the Canary Islands luxury appeal’ elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL.
En este sentido, recoge que en los últimos años Canarias ha observado un “aumento significativo” en la llegada de turistas que buscan experiencias de alto nivel, impulsando así el desarrollo de proyectos hoteleros de lujo y el interés inversor en este segmento.
El archipiélago, añade, “siempre ha contado con una gran popularidad” entre los turistas, tanto nacionales como extranjeros --que llegaron a representar el 86% de las pernoctaciones durante el ejercicio de 2022--, si bien en los últimos años “se ha fortalecido” el atractivo como destino de lujo gracias a la combinación de varios factores “claves”.
El volumen de inversión del que “se han beneficiado las islas en los últimos años para mejorar” su infraestructura, la “oleada” de nuevos hoteles de lujo acompañada del crecimiento de este exclusivo sector en actividades y experiencias, así como un flujo turístico regular durante todo el año por su climatología estable.
Sobre ello la Executive Vice President EMEA Hotels & Hospitality Capital Markets, Ana Ivanovic, ha expuesto que Canarias presenta un “amplio margen de inversión y crecimiento debido a la escasez global” de plazas hoteleras de lujo en el archipiélago, así como la previsible demanda en crecimiento.
Canarias, “ya cuenta con gran popularidad en mercados claves como Reino Unido o Alemania y está experimentando un notable crecimiento en mercados de gran poder adquisitivo como Estados Unidos”.
Por ello, apunta que grandes marcas hoteleras como ‘Tivoli’ de NH, ‘Alila’ y ‘Joie de Vivre’ de Hyatt ya tienen previstas próximas aperturas en las islas hasta el año 2025 inclusive, mientras que otros actores “están ampliando considerablemente” su presencia a través de fusiones o adquisiciones con operadores regionales.
Entre las operaciones más destacadas están la adquisición por parte de Hyatt de Apple Leisure Group (ALG), que incluye 12 complejos hoteleros con más de 4.000 habitaciones; o la fusión entre IHG e Iberostar, con siete complejos y más de 2.500 habitaciones.
Actualmente Tenerife lidera el mercado cinco estrellas en Canarias con una tarifa media aproximada de 202 euros, superando en 14 euros la media general canaria y con un aumento de la tarifa media para este segmento del 28% desde el año 2019, seguido de Lanzarote con un crecimiento del 21%.
Por último, se recoge que sólo entre Tenerife y Gran Canaria se están invirtiendo un total de 2.600 millones de euros entre financiación nacional, europea y privada para garantizar que Canarias cuente con las instalaciones “adecuadas para poder continuar con su crecimiento turístico”.
Entre los proyectos más destacados está la renovación y ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur, la mejora de la conexión ferroviaria dentro del archipiélago o la implantación de una “sólida red eléctrica” de carga de vehículos para apoyar el turismo sostenible.
Esto, añaden, ha permitido que la oferta turística evolucione desde un modelo tradicional de todo incluido a una oferta hotelera de alta gama, con un incremento del 64% en cuatro años de habitaciones en hoteles de cinco estrellas, permitiendo a Canarias experimentar un “notable crecimiento económico” con una tasa de incremento anual compuesto del 4,1% entre el 2019 y el 2022.