Tras la pandemia, el segmento de las clases Business en las aerolíneas está experimentando importantes cambios, como la llegada de pasajeros más allá de los corporativos, pero se confirma su recuperación, ya que, como afirma Rafael Brull, director de Marketing y Producto de Air Europa, la inflación “no está teniendo mucha incidencia” en la demanda. Esta situación, como confirma a AGENTTRAVEL, no solo se está viviendo así en España, ya que ve que esta evolución desde América está siendo “aún más imperceptible”.
Además, lo que sí está notando es un cambio en el tipo de cliente que acude a su propuesta Business, con una “diversificación” de los viajeros. “Si bien el usuario más habitual es el de negocios, cada vez vemos una mayor diversidad entre los usuarios de Business”, apunta, contando cada vez más con viajeros ocasionales, familias y por ocio.
Ante esta situación, han optado por facilitar el acceso “a esta categoría y a los servicios que incluye” mediante Plusgrade, un sistema de pujas que permite pujar para obtener un upgrade a Business. “Está teniendo mucha aceptación”, expone Brull.
Nuevas demandas
Este nuevo tipo de cliente también cuenta con nuevas demandas, buscando ante todo “acceder a un servicio de calidad” basado en la “atención cercana, eficiencia en los procesos y detalles diferenciales en cada punto de servicio”. Igualmente, valoran notablemente las “opciones de conectividad y entretenimiento a bordo”, especialmente en los vuelos de largo radio. “En conjunto, quieren obtener una experiencia diferencial con sello de lujo”, afirma Brull.
En materia de fidelización, la aerolínea se ha centrado en conocer al cliente para ofrecerle aquello que más le interesa, “en especial, la flexibilidad, así como la comodidad a bordo y la facilidad de comunicación con la compañía”, explica Rafael Brull. Además, adelanta que están “trabajando en el desarrollo de un programa para poder ofrecer al usuario Business, a medio plazo, la posibilidad de diseñar a medida sus beneficios, pudiendo elegir a la carta dentro de un extenso abanico de posibilidades”.
Novedades a bordo
Air Europa también ha ampliado “la oferta de entretenimiento a bordo con un pack de películas españolas” y está trabajando en “ofrecer a bordo nuevos auriculares para esta clase”. A nivel de conectividad y digitalización, la aerolínea permite “viajar conectados durante todo el vuelo sin coste adicional”.
Además, dentro de las características diferenciales que ofrece Air Europa a sus clientes premium, la compañía destaca, en primer lugar, su novedosa flota, “especialmente en el caso de los 787 Dreamliner”, unos aviones que, en palabras de Rafael Brull, “cuentan con un equipamiento muy por encima de la media del sector”.
En concreto, estas nuevas aeronaves cuentan con un sistema de iluminación LED más relajante, ofrecen más silencio en cabina y minimizan las turbulencias gracias a la última tecnología. Además, disponen de ventanas un 30% más grandes, permitiendo la entrada de un 60% de más luz natural. Y, en cabina Business, estas aeronaves cuentan con la última equipación de la aerolínea, con asientos en configuración de suite y totalmente abatibles, así como con la última propuesta de entretenimiento, con un gran catálogo de contenidos, incluyendo videojuegos.
Igualmente, la compañía también ha puesto el foco en ofrecer a sus clientes Business una “atención muy personalizada” en el segmento, algo que deben al “trabajo en conjunto de todas las personas de la compañía”.
De hecho, en Air Europa ven esto como un “punto distintivo” de la compañía, basando su trato en el “cuidado y el esmero, algo que perciben como diferencial frente a la competencia”.
Esto es posible, según Brull, gracias al “tamaño” que tiene la aerolínea, lo que les permite “atender cada detalle del servicio para los pasajeros de Business”. A cambio, el feedback que reciben es tremendamente positivo, recogiendo una “alta valoración en las encuestas de calidad”.
“Damos un servicio muy cuidado gracias al cual perciben una diferenciación respecto a muchas compañías del sector”, concluye Brull.