El sector de las agencias de viajes y operadores turísticos está de enhorabuena tras conocerse los datos de afiliados al sector del mes de septiembre, cuando el segmento cerró el mes con 66.856 afiliados, lo que supone un incremento del 10,3% con respecto al mismo mes del pasado año, y también representa un crecimiento del 0,8% con respecto al mes de agosto.
Por regímenes, especialmente relevante es el incremento en el caso de los afiliados en categoría general, que se ha incrementado en casi 5.000 nuevos profesionales. En el caso de los autónomos, el crecimiento es de 1.273 nuevos profesionales.
Caída en los alojamientos
Con el final de la temporada alta, el segmento de los alojamientos ha visto reducir sus filas de afiliados en el sector. Así, el segmento ha perdido más de 24.000 empleados con respecto al mes de agosto. No obstante, todavía se encuentra con más de 36.000 empleados más que en el mismo mes del pasado año.
Con respecto al año 2019, las cifras demuestran la solidez del segmento alojativo, ya que, actualmente, da empleo a más de 54.500 personas más que en dicho ejercicio, un incremento del 14,5%.
En cuanto a regímenes, durante el noveno mes de año se perdieron, fundamentalmente, afiliados en el régimen general (-24.170), mientras que se ha vivido un ligero descenso en la cifra de autónomos (-212).
Por sexos, las mujeres siguen siendo mayoritarias en el segmento alojativo, con 247.057 afiliadas. No obstante, a pesar de ello las caídas han sido similares proporcionalmente en ambos sexos, con un descenso del 5,2% en el caso de las mujeres y del 5,4% en el de los hombres.