Alemania y Bélgica, dos destinos que promocionan Kannak Tours y Lufthansa de cara el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre. Un puente en el que ambos países ofrecen sus mejores caras con mercadillos navideños, tradiciones, cultura y cerveza. Así lo han dicho Carlos Florido, director de Kannak Tours, y María Rodríguez, account manager de Lufthansa en el webinar organizado por AGENTTRAVEL que ha contado con más de 300 inscritos y casi 180 participantes.
Alemania y su tradición de mercados navideños
Según Florido, “los mercados de Navidad no son lo que era hace unos años” porque han evolucionado “mucho”. Ya no es un símbolo único de Alemania porque actualmente se pueden encontrar mercadillos en cualquier país europeo o en Estados Unidos. No obstante, asegura que estos espacios comerciales identifican al país germano porque “hablar de Alemania es hablar de mercados de Navidad”. Otros elementos tradicionales del país son la cerveza y la salchicha.
Los mercados navideños encuentran su origen en Viena, Austria, en el siglo XIII
Con el paso de los años, los mercados llegaron a Sajonia, donde tuvieron una explotación mucho mayor, aunque seguían siendo puestos de venta de alimentos. En los siglos XV y XVI los mercadillos se transformaron a algo que recuerda más a lo actual. Fue, según detalla Florido, gracias Martín Lutero, un teólogo que impulsó el protestantismo cristiano. Este cambio se produjo “como protesta a la Navidad”.
Así, Lutero “propuso el mercado de Navidad actual para comprar un regalo a un ser querido y dárselo el día 25 de diciembre”. En aquella época, “eran productos artesanales”. Estos mercadillos, a día de hoy, suponen la “prenavidad en Alemania”.
Ya en el siglo XX “no había pueblos prácticamente en Europa o Estados Unidos donde hubiera un mercado de Navidad”. Por ello, “ya no es exclusivo de Alemania”. En este sentido, Florido apunta que todos estos espacios comerciales quieren recordar a los mercados medievales alemanes.
En el caso de España, “la Navidad ha ido modificándose”. A diferencia de Europa, donde “la mayoría de los mercados aguantan hasta el día 24 de diciembre”, los españoles “duran más” porque, según la tradición de nuestro país, los regalos se dan el día 6 de enero (Día de Reyes).
Y en Bruselas, “los mercados son ya una actividad invernal”, de modo que “se mantiene también hasta fin de año”.
Un puente de la Constitución entre mercadillos y cerveza
“Esta escapada no es todo mercados de Navidad”, detalla Florido. Y es que “Alemania es el quinto país del mundo que más turistas recibe”. Kannak Tours propone un puente de la Constitución con ambiente navideño y mercados, “pero también se verá algo más que la Navidad” porque “habrá excursiones”.
Con todo, esta promoción de Kannak Tours y Lufthansa permite el aprovechamiento de unos descuentos especiales para viajar tanto a Alemania como a Bélgica. Florido ha asegurado que “esta promoción estará hasta mitad de octubre”, aunque no descarta una posible ampliación.
¿Qué destinos ofrecen ambas compañías? Pues particularmente se centran en Alemania. Más concretamente, en Frankfurt, que será “el punto de inicio para un viaje precioso”. Florido subraya que “todo el mundo la conoce por ser la capital financiera y económica de Alemania”, lo que conlleva un gran mérito. Asimismo, su mercadillo navideño destaca sobre muchos otros porque “es uno de los más antiguos de Alemania”. Exactamente data desde principio del siglo XIV.
Frankfurt: mercadillos y excursiones
Desde Kannak Tours señalan que a pesar de que Frankfurt fuera una de las ciudades más perjudicadas durante la Segunda Guerra Mundial, la plaza donde se ubica el principal mercado “se construyó muy fielmente”.
Frankfurt no será la única ciudad que los clientes vayan a visitar en este circuito navideño. “Queremos que la gente se mezcle y conozca algo más”, indica Florido, y añade que aunque se vaya a dormir siempre en la misma ciudad, el programa prevé “realizar actividades culturales o salidas”.
Heidelberg, Rotemburgo o Baden-Baden son excursiones que se harán desde Frankfurt
Otra ciudad que se podrá ver en el circuito de Frankfurt es Baden-Baden, donde un guía contará todas las particularidades de esta pequeña ciudad de algo más de 50.000 habitantes. Además, los viajeros disfrutarán también de la ruta romántica, que “pasa por decenas de pueblos” y por la ciudad de Rotemburgo. Para Florido, “es la joya de la corona” y “una de las ciudades más bonitas”. En esta localidad hay un mercado navideño descomunal porque “permanece durante todo el año”. Rotemburgo permite comer buenas salchichas, bretzels o tomar un buen vino caliente.
Desde Frankfurt, aparte de las ciudades mencionadas, los viajeros cruzarán la frontera con Francia hasta llegar a Estrasburgo. “Fue Alemania hasta el final de la Primera Guerra Mundial” y se ubica en la región de Alsacia, explica Florido. Con todo, asegura que esta ciudad francesa “tiene uno de los mercados fuera de Alemania más bonitos y conocidos”. Se refiere exactamente al que se celebra en la plaza de la catedral. Además, este espacio comercial mantiene su actividad hasta final de año. Una ventaja que tiene esta ciudad es que “está a media hora de Frankfurt”.
La escapada a Frankfurt, concluye Florido, son cuatro noches “y no da para mucho más, pero sí para abrir el apetito para otro viaje de cara a 2024”.
Múnich y cerveza, otro destino a elegir
Múnich, capital de Baviera. Otro destino en el circuito navideño de Kannak Tour. “No es la ciudad con mayor tradición de mercado navideño”, apunta Florido. De hecho, el mercadillo “más potente” se celebra desde el siglo XVI en la plaza de María, en pleno centro urbano.
Los viajeros podrán disfrutar de un mercado navideño tradicional de Alemania. Pero no es el punto fuerte de Múnich. Precisamente, “lo mejor es tomar cerveza”. Para Florido, esta bebida en Baviera “es arte” e “importantísima”. Kannak promociona así el tour de la cerveza.
Florido recuerda el Oktoberfest, originario de esta región germana que, de hecho, se celebra en estos días. Según ha explicado el director del turopeador, esta festividad “se celebra de septiembre a mitad de octubre” por la celebración la boda entre Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia. La ciudadanía de Múnich salió a la calle y festejó en enlace bebiendo cerveza. Fue tal el éxito que tuvo el evento que cada año desde entonces se ha celebrado el Oktoberfest logrando que se internacionalice.
Dos visitas a Innsbruck y Salzburgo (Austria) darán dinamismo al circuito de Múnich
Bélgica y Berlín, dos tours alternativos
Alemania contará con un tercer tour. Será en Berlín, cuyo itinerario será más alternativo y se podrán visitar ciudades como Postdam. Además, habrá actividades culturales e históricas en lugares como el campo de concentración nazi de Sachsenhausen.
Kannak ha organizado un cuarto tour fuera de Alemania. Tendrá lugar en Flandes y “la base estará en Bruselas”. Los viajeros disfrutarán de un mercado de navidad en la plaza del Ayuntamiento, “una de las más bonitas de Europa”. Además, habrá degustaciones de cerveza.
Un aspecto positivo de la Navidad belga es que sus ciudadanos lo llaman ‘los juegos del invierno’ porque hay conciertos, pistas de patinaje, parques de atracciones y otros atractivos que ha enumerado Florido.
Habrá excursiones, a varios puntos de Bélgica. La primera, Amberes. “Es una ciudad portuaria y de estudiantes” y, además, “la segunda más grande” del país, detalla Florido. Aparte de sus mercados navideños, otra actividad es observar las obras del artista Pedro Pablo Rubens.
El itinerario continuará con Brujas, “otra de las joyas” belgas. Todas las excursiones son “muy cortas”. Esta ciudad tiene “mucha tradición de cerveza, pero también de chocolate”. Es una combinación extraña para Florido, pero “por separado es espectacular”. Desde Kannak Tours indican que Bélgica es reconocido mundialmente por su chocolate debido a su dominio colonial sobre el Congo. Por esta razón, el chocolate belga “es más fuerte” dado que “tiene menos leche y más cacao”.
La conexión aérea entre España y los destinos navideños
María Rodríguez, account manager de Lufthansa, garantiza la conectividad entre España y los países de destino de estos circuitos de Kannak. Exactamente “hay 801 vuelos directos” a Frankfurt, Múnich, Zúrich, Viena y Bruselas desde distintos aeropuertos españoles.
Los vuelos son directos entre España y Austria. Los aeropuertos desde donde se puede viajar a Alemania y a Bélgica son Palma, Alicante, Madrid, Santiago de Compostela, Barcelona, Ibiza y Sevilla entre otros.
Para viajar en el avión de la compañía habrá dos tipos de billete: turista y economy. En el caso de la clase economy, “hay más asientos y más espacio”. Con todo, Lufthansa trabaja para que la oferta culinaria se adecúe al país al que se dirige el cliente. Por ejemplo, quien viaje a Alemania podrá disfrutar de una buena salchicha. Mientras, quien se desplace a Bélgica podrá hincarle el diente a comida tradicional belga.
Respecto al entretenimiento, “todos los aviones tienen” una oferta de ocio “en todos sus asientos” que “se va renovando periódicamente”. Se puede disfrutar de música, diario, películas, series, etc. Algunos productos para entretenerse durante el vuelo podrán solicitarse previamente. Además, “todos los aviones tienen banda ancha en todas las clases de servicio”, de modo que un pasajero podrá conectarse a Internet incluso “por encima de las nubes”.
Lufthansa tiene una serie de servicios opcionales que los agentes de viajes podrán reservar para sus clientes: acceso a salas, servicios médicos, comidas personalizadas, acceso a Internet, niños sin acompañantes, transporte de animales, salas de descanso, espacio adicional para las piernas, equipaje adicional, etc.
“Hay que aprovechar el puente y las últimas ventas del año”, dice Rodríguez, porque “el año que viene parece que no hay tantos puentes”.