Transporte

Adif destina más de 138 millones de euros al mantenimiento de las líneas de Alta Velocidad del corredor sur

Estas actuaciones mantienen la fiabilidad de las infraestructuras y el confort en circulaciones y para los viajeros

Publicada 09/10/2023

9:03 horas

 - Actualizada 09/10/2023

9:40 horas

El contrato adjudicado por un período de 48 meses abarca el mantenimiento de la superestructura.

El contrato adjudicado por un período de 48 meses abarca el mantenimiento de la superestructura.

La entidad pública Adif destinará 138,7 millones de euros a las labores de conservación y de mantenimiento de los elementos fundamentales de la infraestructura de las líneas de Alta Velocidad del corredor sur: Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y Antequera-Granada.

El contrato adjudicado por un período de 48 meses abarca el mantenimiento de la superestructura (vía sobre balasto y vía en placa), infraestructura (explanaciones, estructuras y túneles), estructuras (viaductos, entre otras), aparatos de vía (desvíos y aparatos de dilatación) y bases de mantenimiento (edificios e instalaciones auxiliares), según ha detallado Adif en un comunicado.

Estas actuaciones, que incluyen el mantenimiento preventivo, el correctivo (en caso de incidencias) y actuaciones de mejora, mantienen la fiabilidad de las infraestructuras y el confort en circulaciones y para los viajeros.

Los servicios desde las bases de mantenimiento de Mora y Calatrava serán realizados por Acciona Construcción, Comsa, Tecsa Empresa Constructora y Vías y Construcciones, por importe de 58,3 millones de euros. 

En el caso de las bases de mantenimiento de Hornachuelos y Antequera para el mantenimiento de la línea Córdoba-Málaga, el contrato ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Azvi, Contratas y Ventas y Ferrovial Construcción, por 56,66 millones de euros.

Los servicios desde la base de Antequera para el mantenimiento de la línea Antequera-Granada serán realizados por la UTE integrada por Ferrovial Construcción, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Azvi, Contratas y Ventas y Rover Rail por un presupuesto de 23,8 millones de euros.

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nueve, que tiene entre sus objetivos desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

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