Durante el mes de febrero, Adif confirmó la existencia de 34,4 millones de trenes por kilómetro entre enero y febrero, lo que supone un 8,4% más que en los dos primeros meses del pasado año.
Por segmentos de tráfico, la Larga Distancia ha sido la que más se ha incrementado (18,7%), siendo especialmente relevante en el caso de la red de Alta Velocidad (21,7%). Por su parte, el tráfico en Cercanías e interurbanos se elevó un 3,2%.
En cuanto a los ejes, la Alta Velocidad ha vivido un especial repunte en el tráfico entre Madrid y Andalucía (34,3%), seguido del corredor Madrid-Levante (28,9%), de la capital a Barcelona (10,1%) y en los ejes Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (6,4%).
Sobre el número de los viajeros, Adif registró un incremento del 8,9% de afluencia de pasajeros hasta el mes de febrero, viviendo, además, un fuerte crecimiento en las estaciones donde se opera con Alta Velocidad (22,7%).
4.300 trenes en la primera fase de Semana Santa
Un total de 4.370 trenes de Alta Velocidad, Media y Larga Distancia de las tres empresas ferroviarias que operan en la red ferroviaria española circularán este fin de semana de la primera fase de Operación Salida de Semana Santa. El día de mayor tráfico ha sido este viernes, cuando han circulado 1.240 trenes.
La estanción de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes tiene programada la salida y llegada de 915 trenes durante estos cuatro días (254 en el caso del viernes), que se suman a los 700 que parten o tienen destino en Chamartín Clara Campoamor (198 trenes para el pasado viernes).
En Barcelona-Sants está prevista la salida o llegada de 530 trenes entre el jueves y el domingo; en Sevilla Santa Justa, 300; y en Valencia Joaquín Sorolla, un total de 268 trenes. Durante el fin de semana, está programada la salida y llegada de 280 trenes a la estación Zaragoza-Delicias; 200 trenes en la Valladolid-Campo Grande y 76 en la de Ourense.