Las reservas de las agencias de viajes de cara al puente de la Hispanidad siguen la tendencia alcista del verano. Concretamente esperan un incremento de la facturación entorno al 5-15%, según confirman a AGENTTRAVEL Jordi Martí, presidente de Acave, y José Manuel Lastra, vicepresidente de Ceav.
La evolución de este puente reafirma “la recuperación de la actividad y de la facturación de las agencias”, declara Lastra.
Al igual que sus homólogos, César Gutiérrez, presidente de Fetave, afima que las ventas para este primer puente de la temporada están “muy bien”. “Al tratarse de un puente de cuatro días y el tiempo prácticamente veraniego, unido a una buena predicción del mismo para los próximos días, están contribuyendo a un aumento de ventas con respecto al mismo puente del año pasado”, añade.
Por su parte, José Luis Méndez, presidente de UNAV coincide en que gracias a la excelente climatología de las últimas semanas, “las reservas estaban yendo muy bien, comparativamente con los últimos años”.
“En el caso del turismo rural, por ejemplo, las reservas se encontraban ya por encima del 60%, mientras que para el resto de las capitales españolas este porcentaje estaba, incluso superando esas cifras, con cerca del 70%. También habían aumentado las salidas al Centro de Europa con los paquetes de cuatro/cinco noches”, concreta.
Principales destinos
Los clientes que han reservado sus viajes a través de agencias han preferido para este puente destinos europeos, especialmente capitales como París, Berlín o Roma, señala Jordi Martí.
Los destinos urbanos como Barcelona y Madrid también se espera que registren muy buenas ocupaciones.
Las costas y las islas españolas también están siendo muy demandadas debido a la “buena climatología”, añade Jose Manuel Lastra, que también explica que los españoles cada vez viajan más a “ciudades de tamaño medio y menos conocidas como Oporto o Lyon”.
A parte de los destinos ya mencionados, José Luis Méndez apunta a Zaragoza y Sevilla como las ciudades más solicitadas en estas fechas.
Para el primer puente de octubre, César Gutiérrez explica que “existe un incremento en el gasto” con respecto al año pasado que justifica por la duración del mismo y la “inflación ya está suponiendo una pequeña actualización de los precios”.
Jordi Martí confirma este incremento del gasto debido “al aumento de los precios que se ha experimentado en todos los apartados del viaje combinado, en especial el transporte aéreo, el alojamiento y la restauración”.
Por último, desde UNAV añaden que “el gasto de los clientes en capitales ha aumentado, así como el consumo de los mismos en un 10% más”.