La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC) de Brasil han firmado el acuerdo ‘Control Único de Seguridad’, con el objetivo de agilizar el tránsito de pasajeros entre España y Brasil.
Así, este acuerdo permite la exención de inspección para los pasajeros y su respectivo equipaje de los vuelos con origen España que tengan como destino cualquier aeropuerto de Brasil, según un comunicado.
En este sentido, España se convierte en el primer país europeo con el que la autoridad brasileña ANAC ha establecido un acuerdo de estas características.
Esta armonización de los procedimientos de seguridad (AVSEC, Aviation Security) trae consigo una serie de beneficios para ambos países, ya que supone un ahorro de costes para las compañías aéreas y los aeropuertos al evitar duplicidades en los controles, mayor agilidad en el tránsito de personas y una mejor experiencia general para el pasajero.
Este acuerdo se enmarca dentro del Memorando de Entendimiento firmado por AESA y ANAC durante la pasada Asamblea de la OACI, con el fin de fomentar la cooperación entre ambos Estados en el ámbito de la protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita.
Para poder implementar este acuerdo, el personal técnico de AESA ha colaborado con profesionales de ANAC en la revisión de los procedimientos de seguridad que se llevan a cabo en España. Además, expertos de la autoridad brasileña ha visitado in situ los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, gestionados por Aena, para evaluar la adopción del Anexo 17 de OACI (Seguridad de la Aviación, AVSEC) y del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS).
Aena, gestor de aeropuertos en Brasil
En este contexto, cabe recordar que Aena gestiona al 100% seis aeropuertos del Nordeste de Brasil desde 2020. Estos aeropuertos atendieron en 2022 más de 13,8 millones de pasajeros.
Esta cifra se está incrementando estos meses con la gestión de otros once aeropuertos más del denominado Bloque de los Once Aeropuertos de Brasil, que incluye el de Congonhas en São Paulo.