La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha sido acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios en materia de derechos de los pasajeros por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con esta nueva acreditación, se afianza la vocación de servicio público de AESA, al traer consigo beneficios y mejoras tanto para los usuarios del transporte aéreo como para las aerolíneas, según han señalado en un comunicado.
Gracias a la acreditación como entidad de resolución alternativa de litigios (ADR por sus siglas en inglés), las decisiones que dicte la agencia serán vinculantes para las aerolíneas. Asimismo, si pasado el plazo de un mes la compañía no satisface la decisión de AESA, el pasajero podrá instar su ejecución ante el juzgado competente.
Este nuevo procedimiento será aplicable para los casos dados a partir del 2 de junio de 2023. Por su parte, los casos anteriores se tramitarán de acuerdo con el procedimiento habitual.
El Ministerio ha destacado que con esta nueva función se prevé una disminución de los costes legales y una descongestión de los tribunales, además de mejorar la agilidad del proceso y simplificar los trámites.