La directora general de Turismo, Marta Domènech, ha participado en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde ha presentado el compromiso territorial por un turismo responsable. Actualmente la Asamblea se celebra del 16 al 20 de octubre en Samarcanda, Uzbekistán. La participación de la directora supone para Cataluña una proyección internacional del compromiso.
La Asamblea reúne un total de 154 Estados y 7 territorios, entre los cuales se encuentran los máximos representantes de los Estados miembros de la organización, así como líderes mundiales del turismo de los sectores público y privado.
En su intervención, Domènech ha puesto en valor el turismo catalán y su proyección en el futuro, destacando que “el compromiso regional por un turismo responsable cuenta con la implicación de dos centenares de actores tanto de esferas públicas como privadas y se adapta al turismo de los nuevos tiempos”, así como al modelo que se busca para los próximos 20 años.
La directora general de Turismo ha destacado que ya se dispone de “iniciativas concretas en pro del compromiso”. “Parten de un modelo de turismo más sostenible desde el punto de vista ambiental, económico territorial y, sobre todo, social”, ha añadido. Así, ha explicado que es “más justo, más inclusivo y con condiciones laborales mejores, situando el bienestar de las personas en el centro de la estrategia turística”.
Domènech se ha referido específicamente a la eficiencia de recursos hídricos dentro de la vertiente medioambiental del compromiso, mencionando que se está “trabajando en una nueva línea de ayudas directas en forma de subvenciones, pensada exclusivamente para mejorar el ahorro y la reutilización de agua en los establecimientos turísticos”.
Con todo, ha detallado que se acaba de “cerrar una línea de préstamos bonificados de 40 millones de euros que sirven para financiar proyectos de mejora y modernización de establecimientos turísticos, que tengan en cuenta, en otras cosas, mejoras de eficiencia energética y, especialmente, actuaciones encaminadas a la gestión del agua”.
Asimismo, ha vinculado el turismo territorialmente equilibrado con la cultura y la gastronomía como rasgos identitarios de toda la región, utilizando el reciente ejemplo de que Cataluña ha sido nombrada Región Mundial de la Gastronomía 2025. En su intervención, Domènech ha concluido con la importancia de tener un turismo basado en la innovación. “Tenemos que tomar decisiones estratégicas a partir de métricas que no sólo consideren el volumen turístico, sino la sostenibilidad”, ha asegurado. De esta manera, se identifican “las zonas potencialmente turísticas y con capacidad de crecer, cuáles son sus recursos” y cómo los pueden mostrar y equipar para así “aumentar su potencial”.
La directora ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Cataluña “haya presentado una iniciativa como el compromiso ante el pleno de miembros de afiliados a la OMT” para poder exponer un modelo turístico que “está convirtiéndose en un referente para otros países de nuestro entorno”.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, por su parte, ha destacado que “en todos los países y en todas las conferencias se habla de la sostenibilidad, pero es en el compromiso de Cataluña donde se ven exactamente cuáles son los pasos para el desarrollo de un turismo sostenible”. Además, el secretario general ha añadido que “el plan de desarrollo de sostenibilidad que tiene Cataluña, fruto de un gran trabajo, es un gran ejemplo que podría utilizar cualquier destino del mundo”. “Desde la OMT estamos comprometidos a responder a las necesidades para su desarrollo”, indica Pololikashvili.