El año 2023 cerrará con una cifra de gasto turístico en España récord, por encima de la de 2019, cuando se superaron los 92.278 millones de euros, según las previsiones de Turespaña.
Para esta estimación, el organismo ha analizado los datos expuestos por los consejeros de Turismo de Nueva York, Miami, Abu Dhabi, Pekín, Estocolmo, Milán, París, Berlín y Londres en la segunda jornada de la Convención Turespaña y los resultados de los Informes de Tendencias de Invierno.
De esta forma, Turespaña ha podido hacer una previsión de las llegadas y el gasto de los principales mercados. En Europa, España sigue siendo el destino líder para el Reino Unido y 2023 cerrará con datos muy similares a los de antes de la pandemia en cuanto al número de llegadas, superando ampliamente el gasto en turismo de ese año.
El mercado alemán ya supera en casi un 7% el gasto turístico de 2019 y, en lo que ha transcurrido de 2023, España ha recibido el 93% de los turistas alemanes llegados en el mismo periodo de 2019, con un previsible mantenimiento de la tendencia al crecimiento para el último cuatrimestre del año.
También se posicionará como el primer destino internacional para los franceses. Tras la pandemia se han producido cambios en el comportamiento de estos turistas que explican el aumento del gasto en este mercado.
Por otro lado, el mercado italiano ya superó en marzo los niveles prepandemia y los italianos están diversificando sus destinos y motivaciones de viaje hacia España, apoyados en la conectividad entre los dos países.
Los países nórdicos van incrementando progresivamente sus viajes a España con un ligero crecimiento general, tendencia que se espera que se mantenga en 2024.
En cuanto a los destinos de largo radio, Estados Unidos es el primer mercado no europeo en gasto en España y se prevé que mantenga su crecimiento durante la temporada de invierno.
Iberoamérica y Asia
En 2023 los mercados iberoamericanos han incrementado el gasto un 58% respecto a 2019 y desde la región del Golfo Pérsico se ha producido un crecimiento tanto en gasto como en destino en nuestro país. Se trata de un mercado con un alto poder adquisitivo y con un gran gasto en destino.
Por su parte, el turismo chino en España ha experimentado una recuperación gradual, tras la reapertura del mercado, con un aumento del gasto por turista y una recuperación notable en la conectividad aérea. Las perspectivas son optimistas en este mercado estratégico, con gran potencial para España.