La Comisión de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deporte del Parlament balear ha aprobado una propuesta del PP con la que se insta al Estado a dotar un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) turístico con 12 mil millones de euros de inversión para impulsar la modernización del sector.
La propuesta ha recibido siete votos a favor de PP y Vox y seis en contra de PSIB, MÉS y el Grupo Mixto. En virtud del texto acordado, la Cámara solicita un Perte a escala nacional y con fondos europeos para la transformación del turismo.
La iniciativa reclama en este proyecto medidas para digitalización e internalización de las empresas, apoyo a la hostelería con un ‘Plan Renove’ para maquinaria, instalaciones y equipamientos y un plan de reforma de zonas y centros turísticos.
Por otro lado, dentro de la misma iniciativa, la Comisión también ha solicitado al Estado que reformule la estrategia y estructuración de los Fondos Europeos Next Generation “para simplificar radicalmente los trámites” y que lleguen a las empresas.
La propuesta ha sido defendida por la diputada del PP Salomé Cabrera.
MÉS defiende que Baleares no puede seguir creciendo
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha criticado la aprobación de esta propuesta porque consideran que “las ayudas públicas deben ir destinadas a sectores económicos que sí lo necesitan y a la diversificación económica”. “No podemos continuar creciendo hasta el infinito”, ha advertido.
En esta línea, MÉS ha argumentado que las “ganancias millonarias de las principales empresas del sector turístico” no requieren ayudas públicas, y que esas inversiones deberían ir destinadas al decrecimiento turístico y la diversificación económica.
Apesteguia ha recalcado que la primera petición para crear un Perte específico turístico dotado con 12 mil millones de euros partió del presidente de la Mesa del Turismo, “un organismo integrado por representantes de empresas turísticas que tuvieron beneficios millonarios durante 2022”.
Así, ha lamentado que el PP no haya propuesto este tipo de proyectos “para la cultura o las energías renovables”, sino que considere “que todavía hay que crecer más en turismo y condenar” las Islas Baleares.