Alicante, Antequera, Castellón y Oviedo han presentado su candidatura para ser Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2024, galardón que otorgan los periodistas turísticos conjuntamente con la asociación Hostelería de España y que el año pasado recayó en Cuenca.
“Para la edición de 2024 contamos con cuatro ciudades aspirantes. Han aumentado las ciudades candidatas y esto demuestra la aceptación del sector y la credibilidad del galardón”, ha afirmado el presidente de Federación Española de Periodistas de Turismo y de CEG, Mariano Palacín.
Según ha indicado Palacín, “las ciudades comprueban cómo la capitalidad se ha convertido en la plataforma de promoción turística y gastronómica de mayor impacto y que se alarga durante un año”. “La ciudad seleccionada entra a formar parte del mapa gastronómico español”, ha señalado Palacín.
Por su parte, el director general de CEG, Pedro Palacios, ha afirmado que “los cuatro proyectos son sólidos y ofrecen programaciones creativas que atraerían a muchos seguidores de la cocina tradicional y del producto de calidad”.
“Representan conceptos gastronómicos diferenciados y apetitosos que son bandera de sus respectivas cocinas, lo que avala la variedad de los fogones españoles”, ha considerado.
Ahora, el Comité Técnico debe revisar que la documentación cumple los requisitos exigidos para la participación y la reunión deliberadora se celebrará el 16 de noviembre, ha informado la organización en un comunicado.
Las ciudades candidatas a ser la CEG
Alicante cuenta con más de 1.700 establecimientos censados y es un destino gastronómico y turístico de referencia con una cocina autóctona apoyada por dos marcas propias de calidad para impulso de su gastronomía: Alicante, ciudad de arroz y Alicante gourmet.
Antequera presenta dólmenes prehistóricos y parajes naturales, tradición culinaria y repostera. El alcalde de la localidad, Manuel Jesús Barón, resume la oferta gastronómica y turística con un: “Antequera, qué bien me sabe”.
Castellón combina sol, el mar y montaña. Su alcaldesa, Begoña Carrasco ha afirmado que “Castellón puede considerarse una auténtica privilegiada en cultura gastronómica”.
La fabada, la sidra, el cachopo, los quesos y mariscos tienen un papel destacado en la cocina de Oviedo, que es candidata por tercera ocasión. “Oviedo puede ser una gran capital gastronómica. Nos hemos preparado para ello, el sector lo desea y lo apoya a fondo”, ha afirmado su alcalde, Alfredo Canteli.