Economía y Tendencias

La medición, la gestión de residuos y la tecnología, claves para avanzar en sostenibilidad en el sector hotelero

Profesionales del turismo piden medidas homogéneas para trabajar en estas áreas

04/11/2023

8:30 horas

Los profesionales subrayan la importancia de participar en un turismo más regenerativo y la importancia de medir el impacto de la actividad de los hoteles en los destinos.

Los profesionales subrayan la importancia de participar en un turismo más regenerativo y la importancia de medir el impacto de la actividad de los hoteles en los destinos.

La extracción del dato de calidad en aras de obtener una mayor uniformidad en los criterios de medición, la urgencia de aplicar soluciones en la reducción y gestión de los residuos y la necesaria apuesta por nuevas tecnologías aplicadas a los combustibles son algunas de las tendencias para avanzar en sostenibilidad en el sector hospitality en 2024.

Así lo han manifestado expertos procedentes de empresas como BBVA, Boscalt Hospitality, Deloitte, Iberia, Ilunion Hotels, KPMG, How Good, RIU Hotels, Trascendent, 21 gramos y Barceló Hotel Group, que fueron anfitriones y patrocinadores del encuentro ‘Mujeres en Hospitality Profundiza’, organizado por Mujeres en Hospitality.

El turismo regenerativo ha sido uno de los primeros temas que se han abordado en el evento ‘MH Profundiza’. El propietario de Trascendent, Ángel Pérez, ha destacado la necesidad de que la medición de impacto sea realizada de forma homogénea a nivel mundial, con elementos comunes que permitan una comparación realista.

Además, la directora de sostenibilidad de Barceló Hotel Group, Belén Juárez, ha subrayado la importancia de participar en un turismo más regenerativo y la importancia de medir el impacto de la actividad de los hoteles en los destinos.

Por su parte, la directora y responsable de sostenibilidad de RIU Hotels, Catalina Alemany, considera clave “pasar del dato de reporting a un dato de comparación que permita gestionar el negocio con una visión de sostenibilidad, y no exclusivamente de rentabilidad y de satisfacción del cliente como hasta ahora”.

Entre los retos de sostenibilidad para avanzar en un turismo más regenerativo existen otros factores claves como la gestión de residuos o las nuevas tecnologías aplicadas a los combustibles. Los expertos presentes en ‘MH Profundiza’ auguran que, tras la descarbonización, el siguiente reto será la gestión de los residuos.

Por su parte, la directora de sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, ha apuntado que la aerolínea está trabajando en la descarbonización de su actividad a través de tres vías: la renovación de su flota, dependiendo del tipo de avión, la mejora de sus operaciones, buscando el ahorro de emisiones mediante rutas más directas y procedimientos que fomentan el ahorro de combustible, y el uso de combustibles sostenibles de aviación.

“Hay que tener en cuenta que el 80% de los turistas que vienen a España viajan en avión y que el turismo aporta un 12% al PIB español”, ha recordado Parejo.

Las empresas no pueden olvidar la dimensión social asociada siempre a la medioambiental. En esta dirección, la directora de operaciones y experiencia de cliente de Ilunion, Beatriz Miguel, ha resaltado la importancia de gestionar desde la equidad y apostar por integrar la diversidad.

“Es fundamental que las personas estén en el centro del plan de bienestar y salud de las empresas. El criterio ESG y la estrategia deben estar alineados, y todo debe impactar positivamente en los grupos de interés”, ha añadido.

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