La compañía Enterprise Mobility en España continuó con su compromiso de dar forma a un paradigma de movilidad más sostenible, seguro y eficiente con su segundo Enterprise Innovative Mobility Summit celebrado el 26 de octubre, con el objetivo de ayudar a las empresas a afrontar los retos de la nueva era de la movilidad de forma sostenible. El evento atrajo a expertos del sector que participaron en un diálogo dinámico sobre la evolución de la movilidad corporativa y el papel fundamental de las empresas en su avance.
En el marco del Global Mobility Call, la compañía contó con un estand informativo en el recinto ferial de Ifema Madrid, donde compartió sus conocimientos y experiencia como proveedor de soluciones de movilidad global, como los programas CarShare para empresas.
Renzo Roncal, director general y vicepresidente de Enterprise Mobility en España, señaló que, “con este evento, buscamos promover el diálogo y los esfuerzos de colaboración para impulsar la transición hacia una movilidad más sostenible, segura y eficiente para el futuro. Solo mediante la participación activa de todos los actores implicados en movilidad, incluidos los representantes de los sectores público y privado, podremos lograr esta transformación. Somos más que una empresa de alquiler de coches, y nos gustaría compartir nuestra experiencia de seis décadas en soluciones de movilidad y avances tecnológicos con nuestros homólogos del sector”.
Tendencias de movilidad corporativa
Como agente activo en el ecosistema de la movilidad, Enterprise Mobility en España organizó dos mesas redondas formadas por expertos del sector. La primera, ‘Mejorar la eficiencia empresarial a través de nuevas soluciones de movilidad’, que fue moderada por María García Ramos, Automobile & Mobility Partner Grant Thornton, contó con representantes de empresas innovadoras en movilidad para analizar qué nuevas soluciones están apareciendo en el mercado que mejoran la eficiencia y la sostenibilidad en las empresas.
La normativa en torno a la electrificación estuvo entre los puntos a debatir. Gerardo Gómez, responsable de Business Rental de Enterprise Mobility en España, aseguró que “es una evolución, no una revolución. Debemos ser muy cautelosos y entender esas normativas. Lo más importante es escuchar a nuestros clientes, asegurarnos de que entiendan el proceso de electrificación, y utilizarlo como complemento a los coches de combustión para ir integrando los vehículos eléctricos”. Esta transición, añadió Gómez, “es un proceso a largo plazo, en el que se debe tener mucha paciencia, seguir escuchando a nuestros clientes, y ver y encontrar dónde podemos ir introduciendo flota eléctrica en puntos clave donde los clientes la necesitan, para que puedan probarla. Y, desde luego, ir de la mano de ellos, ejerciendo nuestro papel de consultores expertos en movilidad, en este proceso para que puedan entender y aplicar los cambios”.
La futura Ley de Movilidad, pendiente de aprobación, que exige planes de movilidad a compañías con más de 500 empleados, también estuvo sobre la mesa. Eva Romagosa, cofundadora y CSO de BusUp, afirmó que “esta oportunidad puede ser la palanca para las empresas” para encontrar talento nuevo.
Por su parte, Gerard Sèllares, Policy Manager de DOTT, reclamó que “los ayuntamientos faciliten mayores infraestructuras de aparcamientos para patinetes y bicicletas compartidas en el espacio público, y cercanos, a unos 400 metros, para que los usuarios se animen a adoptar este medio de movilidad de ‘última milla’ y nuestra actividad sea rentable”.
Asimismo, Armando Heras, cofundador y COO de Meep, explicó cómo se trabaja en el backoffice en cuanto a optimización de procesos que ayudan a alcanzar la rentabilidad empresarial, además de la atención al cliente y su seguimiento para fidelizarlo. “Nos hemos dado cuenta en el despliegue de MaaS, sea público o privado, que el cliente, a veces, no sabe lo que tiene en casa en términos de tecnología, y tampoco sabe muy bien lo que necesita o requiere”.
Evolución del business travel para satisfacer las expectativas
‘Cómo están evolucionando los viajes de negocios para satisfacer las expectativas de los empleados y de la sociedad’ centró el debate del segundo panel formado por representantes de compañías, agencias de viaje y consultoras de movilidad, y conducido por Beatriz Aceitón, Sales Manager de Enterprise Mobility en España.
En cuanto a la sostenibilidad de los desplazamientos en la actualidad, Juan Manuel Baixauli, fundador & COO de Consultia Business Travel, aseguró que “tenemos que empezar a pensar en globalidad, en cómo hacer sostenible lo que hacemos y cómo nos movemos, aunque eso, a veces, parece que va en contra de nuestro sector”.
Por otra parte, Baixauli se refirió a la ausencia de pago por parte de las compañías para compensar su impacto medioambiental en el entorno. “El 0% de las empresas pagan (a día de hoy) por la compensación de la huella de carbono, esta es la realidad. Creo que, si hubiera coches eléctricos y coches de gasolina y hubiera que pagar un plus, la empresa no lo pagaría, al menos en estos momentos”.
También la movilidad sostenible fue objeto de análisis por parte de Bárbara Rivera, directora de Supplier Optimisation en Amex GBT. “Las empresas se enfrentan a numerosos factores, todos ellos con una punta en el centro que es la sostenibilidad. A día de hoy, lamentablemente, la reducción de emisiones no es aún una palanca a la hora de tomar decisiones para establecer por adelantado una política de viajes. Es muy bajo el porcentaje de empresas que están dispuestas a, sobre todo, anticiparse”.
Noemí Vaquero, directora de Business Development en la consultora de movilidad Tema Ingeniería, habló sobre la predisposición de las empresas por mejorar el bienestar de sus empleados. En este sentido, subrayó que este interés existe “no solamente dentro de los edificios, sino también desde que salen de casa, lo que es el desplazamiento obligatorio tanto de ida como de vuelta”. Sin embargo, señaló que han detectado una carencia de “muchísimos aspectos” que se tienen que “pulir todavía, principalmente por parte de la Administración Pública”.
Del ecosistema de movilidad compartida en el que vivimos, Juanma Fernández, director de Travel & Mobility en la productora Mediapro, destacó un concepto en particular que ha “cambiado claramente” por encima del resto: “la digitalización, el poder tener todo al alcance de nuestra mano, en muchos casos ha obligado a adaptar y también a incorporar una cultura diferente dentro de las propias organizaciones”.
Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en representación del Gobierno Central, fue la encargada del cierre del evento. “La movilidad se sitúa en el centro de retos como la urgencia climática, la reducción de emisiones que afectan a nuestra salud, el reto energético, o retos sociales, como la creciente concentración de personas viviendo en ciudades y la despoblación rural o la necesidad de hacer que el sistema de movilidad sea accesible y asequible para todos los ciudadanos y que las condiciones laborales para los trabajadores del sector sean atractivas”, apuntó.
James Lancaster, director de Innovación en Movilidad y Política Local de Enterprise Mobility Europe, que participó en la Rural Mobility Conference en el marco del Global Mobility Call, afirmó que “las colaboraciones público-privadas que aportan soluciones prácticas son clave para el futuro de la movilidad. En España, seguimos liderando el camino a través del programa corporativo CarShare de Enterprise y continuamos colaborando con las ciudades españolas para crear iniciativas de movilidad preparadas para el futuro”.