El sector de los viajes de negocios se decanta cada vez más por el tren de cara a organizar sus desplazamientos profesionales. Así lo confirma el último estudio de la plataforma Saas TravelPerk, en el que confirma esta preferencia y remarca los retos a abordar para aprovechar su potencial.
Según el estudio, basado en encuestas realizadas a 1.000 viajeros por negocios, desvela que el tren es el medio escogido por el 55% de los viajeros, mientras que el 71% confirma que cogen el avión de forma asidua. En lo que llevamos de año, el 65% de las reservas realizadas fueron para viajar en tren, frente al 35% de las gestiones que fueron para avión.
“A medida que las empresas encuentran el equilibrio entre la productividad, la sostenibilidad y la rentabilidad en sus programas de viajes, los trayectos en tren de corta y media distancia, tanto internos como internacionales, seguirán creciendo”, comenta Adrià Izard, director comercial para España y Portugal de TravelPerk.
“Los datos muestran que los viajeros de negocios están optando cada vez más por los trenes para los viajes internos en España. En TravelPerk, buscamos ofrecer una selección alineada con las preferencias de viaje de nuestros clientes”, añade.
Los datos de reservas de TravelPerk destacan que la ruta nacional más transitada por trabajadores en España es la que conecta Madrid con Barcelona, seguido de la que une la capital con Valencia y el trayecto Madrid-Sevilla.
La conveniencia, un elemento esencial para el tren
En las rutas de Alta Velocidad, el ferrocarril es la opción predominante. En 2024, el 84% de los viajeros de negocios eligió viajar en tren en lugar de en avión de Madrid a Barcelona, y el 98% eligió el tren de Madrid a Valencia. En cambio, en la ruta de Madrid a Santiago de Compostela, donde la Alta Velocidad no llegó hasta finales de 2021, la adopción ha sido más lenta. En 2022, solo el 4% de los viajeros de negocios elige el tren para ese trayecto concreto, una cifra que subió al 19% en 2023 y que ha alcanzado el 42% en lo que va de 2024.
El estudio revela que, aunque un tercio de los viajeros (36%) son más productivos cuando viajan en tren que en otros medios de transporte, siguen citando la mala conexión Wi-Fi (52%) y el ruido (46%) como los principales obstáculos para su productividad. Y el 21% de los empleados sigue considerando el ferrocarril menos conveniente que otros métodos de transporte, por razones como la falta de disponibilidad y de rutas directas.
Guillermo Turner, director de ventas en iryo, afirma que “la liberalización del sector ferroviario en España ha abierto oportunidades de crecimiento y desarrollo, y con la ampliación de nuestras frecuencias, estamos convencidos de que seguiremos atendiendo a los viajeros españoles allí donde nos necesiten. La clave del éxito es ofrecer a nuestros pasajeros una experiencia completa, que empieza mucho antes de subir al tren”.
La entrada de nuevos operadores en el mercado ferroviario también ha influido en los precios. Los datos de TravelPerk muestran que, en 2023, el precio de un billete de tren para un viaje de negocios nacional cayó un 19% interanual, y sigue cayendo un 8% más en 2024 hasta un coste medio de 92 euros para un viaje de ida y vuelta de negocios.
La sostenibilidad como pilar de crecimiento
El estudio también destaca el creciente compromiso de las empresas con los viajes sostenibles. Una de cada dos empresas (57%) incentiva a sus empleados para que elijan opciones de viaje más sostenibles. Para los GenZ, el reconocimiento público en la empresa sería la mejor forma de incentivarlos, y para los mayores de 28 años, las tarjetas regalo o incluso puntos canjeables por mejoras durante el viaje serían su incentivo preferido.
Alberto Martinez Atienza, director Comercial y de Marketing de Renfe, asegura que “mejorar la experiencia de viaje es una de los ejes fundamentales de nuestra actuación, entendiendo que el cliente de empresa responde a un arquetipo diferenciado que obliga a establecer planteamientos más específicos. No cabe duda además que nuestra sociedad necesita ofertas de transportes sostenibles, siendo en este contexto donde Renfe se enorgullece de ser la única compañía con la certificación Carbono Neutro”.