Transporte

Renfe, Iryo y Ouigo defienden que hay demanda para que el sector crezca

Las compañías ferroviarias alegan que el corredor Mediterráneo es una “solución” que no afectará negativamente ni al transporte marítimo ni al aéreo

17/11/2023

8:45 horas

Los líneas ferroviarias aseguran que el sector del tren está en plena expansión.

Los líneas ferroviarias aseguran que el sector del tren está en plena expansión.

El presidente de iryo, Carlos Bertomeu, ha asegurado que, en el sector del tren, el uso adicional de frecuencia “aumenta la demanda”, como ha defendido en su intervención durante el 7º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo.

Además, el también presidente de Air Nostrum, ha asegurado que la llegada del Corredor Mediterráneo no afectará negativamente al transporte marítimo y aéreo, pues, a este respecto, Bertomeu ha asegurado que con perspectiva multimodal el ciudadano elige y “pone a cada medio en su lugar”.

Así, ha defendido que “no se debe prohibir nada”, sino que hay que apostar por poner la oferta suficiente y dejar al consumidor elegir.

Como beneficios del Corredor Mediterráneo, el empresario ha asegurado que “son obvios” y que ya lo eran “hace tiempo”, y ha afirmado que el proyecto contribuirá a la cohesión, lo que, sobre todo para los sectores del fresco y del turismo, es una “necesidad brutal”.

Avlo ayuda a Renfe en su capilaridad

Por su parte, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha comentado que la marca de Avlo permite a la compañía apostar por la capilaridad, pues este sello llega a más de 26 capitales.

Además, Blanco ha coincidido con Bertomeu en que el tren crece y ha señalado que este medio gana cuota de mercado al avión y al coche, destacando el caso del trayecto Valencia-Madrid, en el que Renfe tiene una presencia destacada.

En cuanto a exportaciones, ha señalado que la zona del corredor representa la mitad de las exportaciones de España y este proyecto permitiría conectar cinco grandes áreas metropolitanas y los puertos relevantes de esta área.

Blanco también ha aprovechado para recordar que la intervención pública se está materializando y “lo está haciendo ahora”, por lo que ha animado al sector a “centrarse en la luz al final del túnel”.

Además, considera “vital” que el mercado ferroviario único sea una realidad, algo que “irá en pro” de las ciudades y de los turistas, por lo que anima a “mirar arriba”, refiriéndose a Francia.

Ouigo propicia bajadas de precios

En este acto ha intervenido también la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, quien ha destacado como en los territorios donde ha llegado la marca francesa los precios han bajado un 40%, frente a solo el 6% en los corredores a los que aún no está presente.

Así, Valenzuela ha manifestado que la ambición de la compañía es llevar esta “revolución” al mayor número de ciudadanos posibles y el Corredor Mediterráneo “representa una oportunidad enorme para hacerlo”.

Sobre la conexión con Francia, ha señalado que como operadores de viajeros se están preparando para la conexión intermodal, pero espera que este cambio “sea fluido y las opciones de conexiones sean reales”, además de que “se garantice el acceso transparente y fácil”.

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