España ha visto como las reservas para desplazarse en tren aumentaron un 18% hasta alcanzar los 1.500 millones de euros en 2023, según un nuevo estudio de Phocuswright. La noticia llega antes de la próxima conferencia ‘Phocuswright Europe’, que tendrá lugar del 10 al 12 de junio en Barcelona, donde se espera que se reúnan casi 1.000 líderes del sector turístico.
El ferrocarril será uno de los principales focos de atención de la conferencia y en ella participarán líderes de Eurostar, Rail Europe, la española iryo y la francesa SNCF para debatir a qué se debe el impulso de estas nuevas reservas.
"Estamos asistiendo a la entrada de nuevos actores en el espacio ferroviario, lo que está llenando vacíos en el mercado de viajes más asequibles", afirma Eugene Ko, director de marketing y comunicaciones de Phocuswright.
"Mientras que el nuevo operador Ouigo atrae a un público más joven, tanto Iryo como Renfe se dirigen a viajeros de más edad y con mayor poder adquisitivo. Las tres compañías han invertido en una experiencia de compra online más ágil, y ahora es más fácil para los viajeros comparar opciones ferroviarias. Si a esto añadimos el creciente atractivo de los viajes más sostenibles, tenemos un mercado maduro para un crecimiento continuo”, ha añadido Kp.
Según el informe, ‘Spain Travel Market Report 2023-2027’, un mercado ferroviario más competitivo propició una fuerte demanda. Aunque Renfe sigue dominando el segmento, la reciente entrada de los operadores ferroviarios iryo y Ouigo ha repercutido “significativamente” en el precio y la disponibilidad de los viajes. Las tarifas se han reducido hasta un 65% en las rutas en las que operan las tres compañías ferroviarias.
También se espera que las subvenciones gubernamentales que promueven el transporte limpio para los viajes locales y regionales desempeñen un papel en el crecimiento continuado del sector ferroviario. Según el informe de Phocuswright, se espera que los ingresos del ferrocarril aumenten otro 6% en 2024, antes de estancarse en 2026.