Economía y Tendencias

Las agencias de viajes, fundamentales para un turismo de calidad y sostenible

Representantes de la administración de la Comunidad, Ayuntamiento y del Estado resaltaron el papel de las minoritas como prescriptoras del viaje

Publicada 30/11/2023

8:45 horas

 - Actualizada 07/12/2023

10:40 horas

Isabel Mexía

De izquierda a derecha: Luis Martín, Hector Coronel y Félix Paz.

De izquierda a derecha: Luis Martín, Hector Coronel y Félix Paz.

El papel de las agencias de viajes será fundamental para la consolidación de un nuevo turismo de calidad, sostenible, competitivo y tecnológico según se desprende de la mesa de trabajo “Madrid, capital del mundo del nuevo turismo” celebrada durante el primer foro de Femav.

En la misma intervinieron: Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid; Héctor Coronel, director general de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Félix Paz, subdirector general de cooperación y competitividad turística.

En ese sentido, Luis Martín señaló que las minoristas son primordiales para dar a conocer destinos desconocidos, mientras que Héctor Coronel señalaba su papel como prescritoras y ser claves para la destacionalización y la diversificación. Por su parte, Félix Paz sentenció que las agencias aportan valor al viaje y “obran el milagro de traer a la gente” y eso es fundamental.

Durante su intervención, Luis Martín señalo que “se ha creado un ecosistema que despierta la ilusión a la hora de invertir y con capacidad para seguir atrayendo proyectos y ya se empiezan a notar los cambios en el cambio de modelo”,

Además, resaltó el papel del modelo público-privado en la nueva realidad que está viviendo el turismo en la Comunidad de Madrid que ha sido “muy positivo”.

Madrid destino de ocio y negocio

Por su parte, Héctor Coronel indicó que la capital ya no es únicamente un destino de negocio. “Ahora también lo es de ocio gracias al trabajo que hemos desplegado entre todos”. “Ahora hemos de trabajar para que no sea sólo un destino de paso, sino que también se siga incrementando la estancia media que ha mejorado muchísimo”, añadi.

Coronel también destacó que más del 60% de los visitantes de Madrid, es la primera vez que visitan la capital y “muchos de ellos quieren repetir”.

El director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid apuntó que la estrategia digital y la omnicanalidad están presentes en todo momento, y ha recordado el protagonismo de los datos en la gestión turística, “porque son claves”.

Ha reiterado, por último, la importancia de disponer de un relato de Madrid adecuado y adaptado a cada canal. “No tenemos un icono, pero tenemos el mejor estilo de vida posible”, ha sentenciado.

En su intervención, el subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística, Félix de Paz, ha revelado que la percepción que se tiene en el mundo de Madrid “es muy buena”.

“Ahora nos resta introducir en mayor medida ese Gran Madrid en el circuito internacional de ciudades más visitables”. Es, además, un proyecto que puede ser paradigma del modelo turístico que se está gestando en todo el mundo, fundado en la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad en todos los ámbitos.

Formación y talento

En opinión De Paz, otro de los retos pendientes es la formación para prestigiar las profesiones. El representante de la Secretaría de Estado de Turismo, antes de concluir, ha manifestado su deseo de que, entre todos, “podamos dar un mayor valor social al turismo”, porque en su opinión a veces hay quienes todavía lo miran con cierto recelo.

En esta línea, Luis Martín Izquierdo afirmó que “hay que hacer un esfuerzo para prestigiar a los profesionales”.

“Tenemos que dar valor social al turismo, algunas veces se le mira con desprecio y parece que tenemos que pedir perdón si las cosas van bien en turismo. Tememos que sacar pecho y estar orgullosos de lo que generamos para que la gente quiera trabajar con nosotros”.

Para el director general de turismo de la Comunidad de Madrid el turismo tiene un impacto económico y social en la región.En este sentido adelanto que la actividad turística de la región en términos de impuestos supone más de 7.000 millones de euros, una cantidad que permite sufragar muchos de los servicios públicos que se prestan a diario.

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