La Comisión Europea ha adoptado una serie de propuestas para reforzar las garantías de los pasajeros en los viajes, como en el caso de la compra de paquetes turísticos, que recomienda los reembolsos en 14 días y límites del 25% en el pago del anticipo, según un comunicado.
Para ello, propone la revisión de la Directiva sobre viajes combinados de 2015 y el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros, tras "las lecciones aprendidas con la crisis de Covid-19 y la quiebra de Thomas Cook en 2019, que tuvieron un gran impacto tanto en los viajeros como en el mercado".
En cuanto a los viajes combinados, Bruselas ha destacado que las modificaciones propuestas proporcionarán derechos "más sólidos y claros" para los viajeros y aclararán las obligaciones y responsabilidades de los proveedores de servicios.
En primer lugar, los pagos anticipados de paquetes de viaje en el momento de la reserva tienen una limitación de un máximo del 25% del precio hasta 28 días antes de la salida.
Además, los viajeros recibirán su reembolso en un plazo de 14 días. Esto se verá facilitado porque los organizadores de paquetes, la mayoría de los cuales son pymes, tendrán derecho a un reembolso de los proveedores de servicios en un plazo de siete días.
En este sentido, los viajeros a los que se ofrezca un bono recibirán información clara de que pueden insistir en el reembolso y serán informados de las características del bono antes de aceptarlo.
Además, los pasajeros que utilicen diferentes tipos de transporte tendrán derecho a una mejor información y protección. Estos vales se reembolsarán automáticamente si no se utilizan antes de que finalice su periodo de validez.
Por otro lado, los pasajeros que utilicen diferentes tipos de transporte en los viajes multimodales tendrán derecho a una mejor información y protección.
Asimismo, si a las personas con discapacidad que viajen en avión la compañía aérea les obliga a viajar acompañados, la persona que les acompañe viajaría gratis.
Revisión derechos de los pasajeros
La propuesta de revisión del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aborda los posibles problemas reforzando los mecanismos de aplicación e introduciendo normas para los pasajeros aéreos que reservaron sus vuelos a través de un intermediario, incluido el reembolso.
Una de las medidas de la Comisión es el derecho a recibir asistencia del transportista en caso de pérdida de conexiones en caso de comprar el viaje multimodal con un solo contrato de transporte.
Por otro lado, las personas con movilidad reducida que cambien de un modo de transporte a otro durante su viaje serán asistidas en los puntos de conexión por los transportistas y los operadores de terminal cuando viajen con un único contrato de transporte o cuando lo hagan a través de centros multimodales de pasajeros.
"Si una aerolínea obliga a un pasajero con discapacidad o a una persona con movilidad reducida a viajar acompañado por alguien porque el pasajero necesita ayuda para cumplir los requisitos de seguridad aérea, la aerolínea estará obligada a transportar gratuitamente al acompañante y, cuando sea factible, a sentar a esta persona junto al pasajero al que asiste", ha explicado la Comisión.