Agencias y TTOO

TUI Group cierra 2023 con unos ingresos de 20.700 millones, un 25% más

Todos los segmentos contribuyeron a la mejora significativa de los resultados con una evolución operativa positiva

12/12/2023

8:33 horas

Isabel Mexía

El EBIT subyacente del grupo aumentó un 139% interanual hasta 977 millones de euros.

El EBIT subyacente del grupo aumentó un 139% interanual hasta 977 millones de euros.

El grupo turístico TUI Group ha finalizado el ejercicio 2023 con unos ingresos de 20.700 millones de euros, un 25% más que en 2019 (18.900 millones de euros) y ha marcado un nuevo récord en la compañía.

Por otro lado, tras un buen último trimestre del año, el EBIT subyacente del grupo aumentó un 139% interanual hasta 977 millones de euros. Todos los segmentos contribuyeron a la mejora significativa de los resultados con una evolución operativa positiva.

Sebastian Ebel, CEO de TUI, durante la presentación de las cifras financieras en Londres aseguró que “2023 fue un buen año para TUI. Hemos fortalecido significativamente nuestro negocio principal y tenemos nuevas áreas de crecimiento. La transformación está surtiendo efecto y el enfoque en la calidad, la excelencia operativa y la ejecución han dado sus frutos visiblemente”.

Además Ebel añadió que “los hoteles y los cruceros son áreas de crecimiento y altamente rentables, mientras que algunos segmentos, como el negocio de los operadores turísticos, están experimentando una transformación para volver también a una muy buena rentabilidad”.

El directivo aseguró que el objetivo de la compañía es ser “más rentable, más eficiente y más fuerte en todos los segmentos” y esta año han “creado una buena base para un mayor crecimiento sostenible y rentable de TUI”.

“En 2024, nuestras iniciativas y medidas estratégicas harán una contribución muy significativa a aumentando el valor, ganaremos más clientes con más productos y ampliaremos nuestra cuota de mercado. Las actuales reservas de invierno y los primeros indicios para el próximo verano nos hacen esperar una nueva mejora en 2024”.

El CEO espera que el EBIT subyacente crezca al menos un 25% y los ingresos aumenten al menos un 10%. “Nuestras previsiones para el presente ejercicio reflejan nuestra ambición y nuestra confianza en la marca, nuestra posición en el mercado y el compromiso de nuestros empleados”, manifiesta.

En el ejercicio 2023, TUI También redujo significativamente su deuda neta en 1.300 millones de euros en comparación con el año anterior. A 30 de septiembre de 2023, la deuda neta ascendía a 2.100 millones de euros. Esta evolución positiva se vio respaldada por los ingresos netos de la emisión de derechos en abril de 2023 y una caja positiva. Los préstamos del FSM fueron reembolsados ??íntegramente durante el período analizado y las líneas de crédito no fueron utilizadas.

Alta demanda de vacaciones

En el ejercicio 2023 (del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023), TUI volvió a registrar una demanda de vacaciones muy alta y un fuerte negocio operativo con alrededor de 19 millones de huéspedes.

Hotels & Resorts sigue siendo uno de los pilares de crecimiento de mayor éxito del Grupo: el EBIT subyacente ascendió a 549 millones de euros (año anterior: 480 millones de euros). Los ingresos medios por cama y noche aumentaron un 13% interanual hasta los 87 euros, mientras que la ocupación mejoró 6 puntos porcentuales hasta el 82 por ciento.

Cruceros mejoró significativamente su resultado operativo en comparación con el año anterior. La ocupación de los barcos de las tres flotas de TUI Cruceros, Hapag-Lloyd Cruises y Marella Cruises osciló entre el 72 y el 96% (año anterior: entre el 58 y el 70 por ciento), mientras que los días de pasajero disponibles en las tres marcas aumentaron un 15 por ciento hasta el 9,5. millones (año anterior: 8,2 millones).

Como resultado, el EBIT subyacente de Cruceros aumentó significativamente hasta los 236 millones de euros (año anterior: 1 millón de euros).

El negocio en crecimiento TUI Musement con tours y actividades registró un buen año operativo. En el período analizado se vendieron 9,4 millones de excursiones, tours y actividades, un 34% más que el año anterior. El número de transferencias aumentó un 17 por ciento hasta 28,2 millones. El EBIT subyacente de TUI Musement ascendió a 36 millones de euros.

El segmento de Mercados y Líneas Aéreas con los turoperadores de TUI en las regiones del Norte (Reino Unido, Irlanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca), Central (Alemania, Austria, Suiza, Polonia) y Occidental (Países Bajos, Bélgica y Francia) registró una mejora del negocio. desempeño en todos los mercados y logró un resultado operativo positivo para todo el año por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Los beneficios del segmento Markets & Airlines ascendieron a 241 millones de euros, tras una pérdida de 59 millones de euros el año anterior.

Reservas para invierno

Las reservas para el actual invierno 2023/24 continúan con el buen impulso anterior y han aumentado un 11% respecto al año anterior. El aumento de las reservas también corresponde al aumento de la capacidad para el invierno. Actualmente se ha vendido el 56% del programa de invierno, lo que equivale aproximadamente al año anterior.

Los precios medios en los mercados principales son un 5% más altos y, en particular, un punto porcentual por encima del nivel publicado en septiembre. Las reservas para el verano de 2024 aún se encuentran en una fase muy temprana: actualmente se ha vendido el 14% del programa de verano. Los indicios iniciales apuntan a una temporada fuerte, con reservas actualmente superiores a un 13 por ciento respecto al verano de 2023 y precios medios un 4 por ciento más altos.

En este contexto, el Grupo TUI espera para todo el año 2024: crecimiento de los ingresos de al menos un 10% interanual, un aumento en el EBIT subyacente de al menos un 25% en comparación con el año anterior.

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