La Comisión Europea decidirá a más tardar el próximo 24 de enero sobre la operación de compra de Air Europa que le fue notificada el martes por ‘holding’ IAG, matriz hispano-británica de Iberia, aunque el proceso podrá dilatarse si Bruselas tiene dudas sobre el impacto de la fusión en la competencia comunitaria.
Éste es el plazo que consta para la ‘Fase I’ del proceso comunitario asignado al expediente, ha informado una portavoz comunitaria, que recuerda que no supone que entonces haya una decisión definitiva.
Si los servicios comunitarios dan por buenas las concesiones ofrecidas por IAG y aprueba la operación, el 24 de enero será el final del proceso, pero si alberga dudas respecto a posibles problemas de competencia dará paso a la segunda fase para examinar la cuestión más en profundidad y requiere tiempo.
Para esa segunda fase, la Comisión cuenta con un periodo de 90 días hábiles para tomar una decisión final, aunque también en este caso tendrá opción de parar el reloj con prórrogas de entre 15 o 20 días hábiles.
Para convencer al Ejecutivo comunitario en esta ocasión, IAG ha aumentado significativamente las concesiones respecto a la vez anterior y confía en poder cerrar la compra “lo antes posible en 2024”.
Beneficios para los pasajeros, Madrid y España
El grupo dirigido por Luis Gallego ha vuelto a defender la operación e insiste en que esta compra es “buena para los consumidores, para el ‘hub’ de Madrid y para España”, ya que se aumentan las rutas, las frecuencias y, gracias a la optimización de los horarios de vuelo, también la flexibilidad para los viajeros.
Para los consumidores se facilitarán al menos 500 nuevas combinaciones de origen y destino, especialmente las rutas a Asia desde España. Además, la operación transformará el ‘hub’ de Madrid Barajas en una conexión a alto nivel internacional aumentando la competencia aérea tanto dentro de Europa como entre Europa y el resto del mundo.
Esto permitirá al ‘hub’ de Madrid competir con otros grandes de la Unión Europea como París, Múnich, Frankfurt y Ámsterdam (todos ellos con una sola aerolínea de referencia).
Iberia y Air Europa juntas tendrán una cuota similar a la de las principales aerolíneas europeas en sus ‘hubs’. Así estará a la par de Air France en París y seguirán siendo inferiores a Lufthansa en Múnich o KLM en Ámsterdam.
Además, la fusión aumentará el tráfico de Madrid-Barajas en, al menos, 1,6 millones de pasajeros al año, ya que la escala permite una mayor conectividad e impulsa la demanda adicional.