El proveedor de tecnología Amadeus observa un pico en la demanda durante el periodo de Navidad y Año Nuevo en los principales mercados de todo el mundo, con Los Cabos (México) como el principal destino para estas fiestas. Además, a nivel mundial confirman que la ocupación se sitúa ya en el 23% a nivel mundial, con un incremento del 10% con respecto a las mismas fechas del pasado año.
A nivel mundial, los niveles de ocupación de esta temporada festiva muestran una tendencia superior a la de 2022, lo que refleja un retorno de la confianza en los viajes y el deseo de climas más cálidos en algunos de los principales destinos.
Según su ocupación, Los Cabos (México) es el destino con una mayor demanda, con el 77% de las plazas ya reservadas. Le siguen Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con el 71% y Phuket (Tailandia) y Cancún (México), ambos con el 69%.
Dentro de la región EMEA, Amadeus destaca las reservas que hay en Ciudad del Cabo (71%), Edimburgo (57%) y Dubái (48%). Además, reseñan que Roma ha experimentado el mayor aumento de la demanda, un 33% desde 2022, seguida de Edimburgo, que ha pasado a ser el segundo destino más solicitado, con un aumento del 24% desde 2022. Viena ha aumentado un 12% y Londres un 11% desde 2022.
Sevilla, el principal destino en España
En nuestro país, Sevilla destaca como el destino con mayor demanda hotelera para Navidad y Fin de Año según Amadeus. En total, cuenta con el 45% de las plazas reservadas. Le siguen Valencia y Málaga (ambos con un 39%), Barcelona (38%) y Madrid (36%).
A nivel general, nuestro país cuenta con la ocupación al 35% reservada, lo que supone un 21% más que el pasado año.
Además, desde Amadeus señalan que en nuestro país el 38% de las reservas se realizan una semana antes del viaje, por lo que “los hoteleros pueden aprovechar al máximo la demanda de última hora”, apuntan.
Sol, naturaleza, gastronomía y cultura
Esta temporada festiva, según afirma Amadeus, los viajeros dan prioridad al sol, la naturaleza, la gastronomía y la cultura, lo que contribuye a los altos niveles de ocupación en Asia-Pacífico y Latinoamérica.
En comparación con el año pasado, la región de Asia-Pacífico aumenta un 8%, EMEA un 7%, Latinoamérica un 4% y Norteamérica está a la par con 2022. Los Cabos, el principal mercado, ha experimentado un aumento del 16% en las reservas desde 2022.
Relevancia en la última hora
Los datos también revelan que los viajeros siguen reservando alojamiento en fechas próximas a las de su viaje. Los plazos de reserva siguen siendo cortos, ya que el 56% de los viajeros de todo el mundo reservan su hotel en el plazo de una semana antes de su viaje, un 4% más que en 2022. Esto ofrece a los hoteleros la oportunidad de aprovechar al máximo la demanda de última hora.
“Navidad y Año Nuevo son una época de mucho trabajo para los hoteleros. Estamos viendo claramente un aumento de la popularidad en las regiones Asia-Pacífico y Latioamérica a medida que los viajeros buscan reservar sus vacaciones”, afirma Katie Moro, vicepresidenta de Data Partnerships, Hospitality, Amadeus.