Economía y Tendencias

El 82% de los españoles ha mantenido o incrementado su gasto en viajes en 2023

Los viajeros han incrementado este año su gasto en hoteles un 8% lo que augura cifras récord en el sector

28/12/2023

8:36 horas

El cliente español percibe unas subidas de precios en hoteles 2,4 veces más elevada que la real.

El cliente español percibe unas subidas de precios en hoteles 2,4 veces más elevada que la real.

Pese a la inflación, el 82% de los españoles ha mantenido o incrementado su gasto en viajes en 2023 y las previsiones son la demanda continúe en auge a comienzos del 2024, según datos de la consultora de estrategia y marketing Simon-Kucher, que asegura que un 41% de los viajeros ha reservado con más antelación en 2023 respecto al año anterior.

El sector turístico español se sigue enfrentando a varios desafíos, principalmente desencadenados por la inflación. Entre las medidas activadas para contrarrestarla, las hoteleras se han visto obligadas a incrementar las tarifas drásticamente.

Según el último Panel Trimestral de Percepción de Inflación de la consultora Simon-Kucher, el cliente español estaría percibiendo unas subidas de precios de 2,4 veces más que la realidad en hoteles. Si bien la reacción esperada podría ser la contención, la realidad es que las perspectivas en cuanto a la demanda son positivas.

Así lo confirma el ‘Global Travel Trends 2023’, estudio reciente de la consultora en el que se han encuestado a más de 5.000 clientes en 17 países. El estudio revela que los viajeros cierran el 2023 con un incremento del 8% de su gasto en viajes, lo cual confirma que, pese a la reducción del poder adquisitivo, viajar continúa siendo una de las prioridades. Según el estudio, los consumidores prefieren viajar antes que gastar en otros sectores como la moda o el transporte.

No obstante, no todos los encuestados responden al mismo perfil, observándose una polarización en la disposición al pago de los viajeros. Según el estudio de la consultora, los dos perfiles ubicados en los extremos, es decir, aquellos dispuestos a pagar más (un 61%, incrementando 16 puntos porcentuales respecto a 2021) y aquellos dispuestos a pagar menos (19%, incrementando tres puntos porcentuales respecto a 2021), están aumentando la brecha entre ellos.

El 41% reserva con antelación

En cuanto a los hábitos de los viajeros, en lo que respecta a la anticipación en las reservas, se mantienen las cifras de 2022. Según el estudio, hasta un 41% de los viajeros han seguido reservando con la antelación de 2022, de los cuales un tercio lo hacen para beneficiarse de las ofertas más atractivas.

Entre los países en los que existe menor anticipación de reserva se encuentran Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y España, “por lo que cabe estar atento a reservas de último minuto procedentes de estos mercados”.

Por lo que respecta a los viajes de negocios, el 20% de los trabajadores encuestados indican que no habrán viajado en 2023 por motivos de trabajo, dificultando una recuperación total de niveles previos en el corto plazo para algunas cadenas hoteleras.

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