El año 2023 ha sido el ejercicio “de la recuperación total del turismo” y “la constatación de que hay un futuro de oportunidades y crecimiento de la demanda” por encima de las previsiones trazadas en los últimos años para Javier de Frías, director comercial de Mundiplan, según ha afirmado en una entrevista a ObservaTur.
De cara al recién estrenado 2024, de Frías augura “un movimiento frenético en el sector” con la aparición y desarrollo de “nuevos productos y destinos en un entorno muy dinámico” en el que observa una cierta desestacionalización. “El cliente será quien marque el diseño de la oferta y nos obligará a actuar en plazos muy cortos de tiempo para anticipar sus necesidades”, ha destacado.
Respecto a los conflictos bélicos que se desenvuelven en Ucrania e Israel, de Frías apunta que “generan problemas globales”. No obstante, los problemas geopolíticos permiten que afloren “las fortalezas de destinos como el caso de España”. Y es que nuestro país “ha batido el récord de turistas internacionales” recibidos, lo que supone una “prueba de la buena salud de la que goza el destino”. Debido a ello, espera “incrementos en la demanda extranjera y una mayor aportación al PIB nacional”.
En el caso del turismo emisor, señala de Frías, “esa misma fortaleza de destinos nacionales influye a la hora de elegir por parte del cliente español como destino de sus vacaciones”. Así, “el flujo interno de pasajeros ayudará a ser motor económico”.
En cuanto a las tendencias que aparecerán este 2024, de Frías señala a “estancias más cortas, pero más repetidas”. También ha hecho mención al turismo de actividades deportivas, experiencias en grupos reducidos, experiencias en destino que complementan el viaje y seguros y servicios opcionales más complejos.
Con el ejercicio de 2024 recién abierto, este año se perfila “una evolución por encima de otros segmentos” por parte del mercado senior “teniendo en cuenta el tamaño y la capacidad del mercado objetivo”. Este tipo de cliente “es motor de demanda” y tiene una “alta capacidad de influencia”, según de Frías, que subraya también la importancia del turismo nacional debido a “la mejora continua de infraestructuras y oferta de transporte”, que hará que estos viajeros elijan España “al menos una vez en sus desplazamientos”.
Algo que también repuntará es Asia gracias a que “las aerolíneas nacionales están programando nuevas rutas” hacia países de este continente. Es un destino que “será una referencia para los viajes internacionales en los próximos diez años”. Estas rutas, aparte de acercar el destino como experiencia nacional, ayudan a “tejer nuevas relaciones comerciales”, de modo que “el turismo de negocios y eventos se verá favorecido”.
Con todo, la tecnología es una “asignatura pendiente” que es tanto una “oportunidad” como una “realidad” que “permite al cliente comunicarse y relacionarse con los operadores”. Además, asegura que “las agencias de viajes tienen que ganar mayor protagonismo en relación con el cliente aprovechando toda la capacidad que da la tecnología”.