Guillermo Turner, director de ventas de iryo, confirma que el operador continúa “con un enfoque de captación y afianzamiento de marca, resaltando siempre nuestro diferencial de calidad”. Así confirma la compañía, en una entrevista a ObservaTUR, que continúan con el desarrollo de su implantación en España, después de un ejercicio de 2023 que consideran como “EL año” habiendo “lanzado toda nuestra oferta comercial al mercado”, alcanzando “los 13 destinos en verano”.
“Seguimos en un escenario de plena competencia con cuatro operadores en el mercado, pero con una tendencia que favorece el transporte ferroviario: la tendencia a utilizar más trenes por su practicidad, oferta horaria, alcance y precios que se han ajustado a un escenario de competencia, o sea, un transporte que ahora les permite viajar con más regularidad por la amplia oferta de mercado, y particularmente en el segmento del viajero corporativo, utilizar predominantemente el tren por su reducido impacto medioambiental”, confirma Turner.
A pesar de las incertidumbres globales, Turner destaca que se espera “un crecimiento económico del país” a pesar del alza de los costes de la energía, “que representa un alto porcentaje de nuestros costes de operación”. Esto provocará una “continuidad de alta demanda de viajes”, por lo que encaran el ejercicio “con expectativas muy positivas, continuando el crecimiento en esta etapa dorada que estamos experimentando en el sector”.
“Esperamos que, en un escenario general inflacionario, nuestro producto brille aún más al ser uno de los pocos servicios cuyo precio medio ha bajado considerablemente respecto a años anteriores en las rutas que instalamos la competencia”, recalca el director de ventas de iryo. Además, ve que será especialmente relevante el incremento en el caso del “turismo de negocios y MICE”, donde “prometen otro año de crecimiento”.
“El turismo de negocios en particular, en el segmento ferrocarril, promete un crecimiento exponencial por diversos factores: desde el cambio de tendencia a la utilización de medios de transporte más sostenibles como parte de nuevos requerimientos de las políticas de responsabilidad social corporativa, hasta el aumento de frecuencias, opciones y penetración que estamos teniendo en ese segmento”, relata Turner.
En el ámbito tecnológico, Guillermo Turner afirma que “aún queda bastante por hacer, reconociendo que ya hemos dado buenos pasos en los procesos de ventas, distribución y operativos”, y reconoce el papel de las agencias de viajes como “muy importante como prescriptores profesionales”.
No obstante, afirma que su papel va a depender en gran medida de cómo trabajen a la hora de adaptarse a los cambios tecnológicos que se ciernen. “El mayor o menor protagonismo dependerá puramente del poder de diferenciación y adaptación a la nueva era digital. Una agencia que no cambie tendrá más riesgos de desaparecer, mientras que otras que sigan las nuevas necesidades de los clientes de fortalecerán”, explica a ObservaTUR.